Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Al corte. La nalga, que costaba 84 o 85 pesos el kilo, pasó a $ 90. El asado, de 70 a 80, dicen los carniceros. AP
 Impacto en los mostradores Será entre esta semana y la próxima. Es porque hay menos oferta en el Mercado de Hacienda de Liniers.
 
A partir de esta semana y durante la próxima, la carne vacuna podría subir su precio en las carnicerías y en las góndolas de los supermercados. La suba del precio al consumidor estaría en el orden del 5 al 15%, según advierten los representantes del sector.
 
El movimiento de los precios de en los mostradores ya comenzó en los últimos días. Por eso, el miércoles pasado, el Gobierno anunció, a los representantes de la industria, que se iban a restringir las exportaciones durante los siguientes 15 días o hasta que bajara el precio de la hacienda.
 
A partir, de ahí, llovieron las criticas hacia la medida oficial bajo el argumento de que impedir que se comercialice el 6% de lo que se produce en el exterior no puede tener efecto sobre el 94% restante, coincidieron desde distintos sectores.
 
Las disidencias se presentan en el porqué de las subas en los precios y en el verdadero impacto que habrá en los mostradores. Según Alberto Williams, titular de la Asociación de Propietarios Carniceros de la Capital Federal, “ los precios de los distintos cortes ya venían aumentando de a poco.
 
Pero la situación se precipitó desde el viernes pasado, cuando las subas se hicieron más evidentes. Un kilo de nalga que costaba $84 u $85 el kilo, hoy ya cuesta $90 y el asado, pasó de los 70 a $74 el kilo a los actuales $80”, comentó. Según su opinión, hacia la semana próxima la suba en los precios habrá alcanzado, como mínimo, un 15% en los comercios.
 
Para Williams, los aumentos se deben a un “reacomodamiento de precios”, propios del mercado. Es oferta y demanda”, señaló.
 
Según Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) las subas se debieron a una restricción de la oferta. “Este año fue muy lluvioso, sobretodo en la cuenca del Salado. los terneros al nacer tuvieron un mal desarrollo y resultaron más livianos. Llevan entre 45 y 60 días de retraso respecto de lo habitual”, contó a Clarín. “Además, hay menor oferta. Este año tenemos 50 millones de cabezas, cuando otros años teníamos más. Con lo cual, se dio una suma de elementos para que aumentaran los precios”, dijo. Según el directivo, “si continúa lloviendo en el centro del país, este fin de semana, es posible que los precios suban aproximadamente otro 5% y se estabilicen ahí. No van a bajar, opinó.
 
En cuanto a la situación de la oferta, el directivo señaló que “seguro se va a normalizar en los próximos 30 días”.
 
La medida adoptada por la Secretaría de Comercio de restringir los permisos de exportación apuntaba a impedir que las subas que se registraron en el Mercado de Liniers llegaran a los precios de venta al público. Sin embargo, para algunos empresarios del sector, la medida fue adoptada “sólo para la tribuna”.
 
Es decir, para mostrar una actitud pro activa frente al aumento de un alimento tan básico de la canasta familiar.
 
Ayer, el precio de la hacienda en pie estuvo más tranquilo, incluso registró una baja de 30 centavos, señaló Williams. Sin embargo, “eso no mueve la aguja”. Las subas que registró la hacienda “hay que trasladarlo al público, ése es el problema. Cuando sube la media res, suben todos los cortes”, dijo.
 
 
FUENTE EL CLARIN

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×