Una nueva variante del virus SARS-CoV-2, conocida como EG.5, ha sido descubierta, causando preocupación en la comunidad científica y sanitaria de todo el mundo. EG.5 o Eris, nueva variante, YA ESTÁ EN ECUADOR.
Virus. Todavía no se ha demostrado que esta variante sea más letal que otras formas conocidas del virus, aunque se están realizando investigaciones adicionales.
La variante EG.5 genera preocupación sobre su posible aumento de transmisibilidad, lo que puede afectar la propagación del virus en comunidades vulnerables. Sin embargo, los expertos subrayan que las precauciones tomadas desde el inicio de la pandemia siguen siendo fundamentales para reducir la propagación del virus, independientemente de la variante concreta.
El pasado lunes 28 de agosto el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso en el país, en la norteña provincia de Pichincha.
Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, explicó que se trata de un paciente que no contaba con todas las inmunizaciones de prevención y que se contagió de covid-19.
Experto. Francisco Villacorta, especialista en medicina critica, terapia intensiva y emergencias médicas, mencionó: “esta variante, EG.5, es descendiente de la variante Omicron, y uno de 7 casos nuevos estaría relacionado a esta variante, la misma tiene como síntomas: dolor de cabeza, dolor de garganta, escalofríos, fiebre, estornudos, voz ronca, congestión, escurrimiento nasal y dolores musculares”.
También menciono que “la OMS se refiere a esta variante como una variante de bajo control, que está en un escalón por debajo de una ‘variante de preocupación’” …
En la entrevista acotó que la OMS continúa recomendando a las personas que utilicen mascarilla en lugares concurridos, que se apliquen las vacunas de refuerzo cuando se recomiende.
Mundo. Esta variante es la número uno en EEUU y la segunda en Reino Unido, lo que indica que se expandiría por todo el mundo y ocasionaría una nueva ola de contagio. Además de estas recomendaciones, mencionó que no hay que bajar la guardia.
Recomendación. Para evitar la propagación de cualquier tipo de nuevas variantes y virus se recomienda:
– Vacunación: la vacunación es una herramienta importante para reducir la gravedad de la enfermedad y prevenir la hospitalización.
– Uso de mascarillas: continuar usando mascarillas en interiores y en áreas con alta transmisión comunitaria.
– Higiene de manos: lávese las manos periódicamente con agua y jabón o utilice un desinfectante a base de alcohol. – Distanciamiento social: mantener una distancia física de al menos un metro con otras personas, especialmente en lugares concurridos.
– Ventilación: asegúrese de que los espacios interiores estén bien ventilados para reducir la concentración de partículas virales en el aire.
– Evite las aglomeraciones: limite su participación en grandes eventos o reuniones en los que el distanciamiento físico sea difícil.
Casos. Andrea Pozo, directora de Comunicación de la Coordinación Zonal de Salud 3, puntualizó que en la provincia de Chimborazo todavía no existe ningún caso reportado de la nueva variante.
Medida. Hizo énfasis sobre la vacuna bivalente de covid-19 se encuentra en todos los centros de salud, y ésta es una de las principales medidas de prevención, sobre todo para los grupos vulnerables y prioritarios. Para acceder a esta vacuna es necesario tener las 4 dosis anteriores, actualmente, todo el personal de salud tiene ya la vacuna y continúan los adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas.
A medida que los investigadores y las autoridades sanitarias continúan estudiando y monitoreando las variantes de EG.5 es fundamental que el público siga aprendiendo de fuentes confiables y siga todos los consejos de salud pública.
Frenar. La cooperación y el cumplimiento de estas medidas son fundamentales para frenar la propagación del virus y proteger la salud de las personas.
La experiencia previa con variantes del virus nos enseña que la detección temprana y la adopción de medidas preventivas pueden limitar la propagación y, en última instancia, reducir la carga sobre los sistemas de salud y la economía.
Informarse. Es crucial que tanto las autoridades como los ciudadanos colaboren activamente para mantenerse informados seguir las recomendaciones médicas y trabajar juntos en la construcción de una respuesta integral que priorice la salud pública.
Fuente de esta noticia: https://www.laprensa.com.ec/eg-5-o-eris-nueva-variante-ya-esta-en-ecuador/
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024