El viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa, indicó que casi no queda tiempo para introducir modificaciones al proyecto que debe ser presentado al Congreso el 1 de septiembre.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015 no incluye aumento salarial para los funcionarios estatales, reveló el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa.
Si bien comentó que el tema aún es debatido por el Equipo Económico Nacional (EEN), reconoció que ya casi no queda tiempo para realizar las modificaciones e incluir el incremento.
“No es una obligación, es una posibilidad que da la Ley (de Responsabilidad Fiscal), es una autorización que da la ley hasta el monto que fue reajustado el salario mínimo. Eso está siendo discutido en el Equipo Económico y hasta hoy no tenemos una definición clara si va haber un ajuste. En principio, la carga se está haciendo sin ningún tipo de ajustes”, añadió.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015 debe ser presentado al Congreso a más tardar el 1 de setiembre.
De acuerdo con cálculos realizados por técnicos del Ministerio de Hacienda, solamente para el sector administrativo un ajuste salarial del 5% costaría G. 145.000 millones (USD 33,2 millones). Este monto no contempla a personal de blanco, ni a docentes ni a policías y militares.
RESPONSABILIDAD FISCAL. Cuando el año pasado se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal se estableció que el ajuste salarial para los estatales solo podía darse en caso de que el sector privado recibiera un aumento. De ser así, este ajuste debe ser contemplado recién en el plan de gastos estatal del próximo año, fijando como tope máximo la misma proporción que la otorgada al sector privado.
El Decreto 1559/2014 por el cual se reglamenta la Ley 5098/2013 “de Responsabilidad Fiscal”, dispone que el incremento salarial para los estatales estará sujeto a la capacidad financiera del Estado.
En marzo de este año, el Poder Ejecutivo decretó el aumento del 10% del salario mínimo. Los estatales esperan que su asignación mensual se eleve en el mismo porcentaje y sea incluido en el Presupuesto 2015.
El Estado cuenta actualmente 280.000 funcionarios, de los cuales alrededor de 45.000 son contratados. En el Presupuesto 2011, el Congreso aprobó un ajuste salarial de entre el 5% y el 25% para funcionarios, mientras que en 2012 se aprobaron ajustes desde el 10% hasta el 58%.
SALARIOS. Hasta el año pasado, de cada G. 100 recaudados, G. 94 iban destinados a pagar servicios personales. Este año, la cifra se redujo a G. 88 de cada G. 100 que son destinados a salarios. El dinero que sobra sigue siendo insuficiente para destinar a la inversión pública y a políticas sociales.
La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un máximo de déficit fiscal de 1,5% del producto interno bruto (PIB). Mientras que para este año se estima cerrar con un déficit de 1,7% del PIB, Hacienda está trabajando para que el Presupuesto 2015 contemple un déficit fiscal que no supere el 1,5% del PIB.
Para Raúl Ayala Diarte, director ejecutivo de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) el Presupuesto nacional tendrá su prueba de fuego en los próximos meses, pues allí se verá si es que el Poder Ejecutivo tiene la fuerza suficiente para frenar las apetencias de los diputados y senadores, muy acostumbrados a realizar un festín con los rubros dentro del mismo.
Última Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024