El canciller Luis Almagro volvió a cuestionar la acción militar de Israel sobre Gaza, lo que reavivó la tensión con la comunidad judía. Mientras tanto, en Punta del Este aparecieron leyendas con mensajes antisemitas y esvásticas en una sinagoga.
La relación entre el gobierno y la comunidad judía en Uruguay por la posición del Poder Ejecutivo respecto al conflicto en Gaza se volvió a tensar ayer, con un cruce de declaraciones entre el canciller Luis Almagro y el Comité Central Israelita.
La semana pasada, el presidente José Mujica calificó de “genocidio” la acción militar de Israel en Gaza, lo que motivó la reacción de la novel embajadora de ese país en Uruguay, Nina Ben-Ami, quien en entrevista con El País expresó: “Estamos profundamente perturbados y disgustados por los dichos del presidente”.
Ayer, Almagro se volvió a referir al tema reiterando la posición del gobierno uruguayo en cuanto a que los ataques israelíes sobre zonas civiles de Gaza podían constituir crímenes guerra. “El ejército israelí se jacta de ser el más moderno del mundo, entonces estas situaciones son fácilmente controlables y cuando uno aprieta un gatillo sabe muy bien a dónde dispara y sabe si hay niños o si no hay niños. (…) Hay que proteger a los civiles y no `¡ay se me escapó!`. No se puede hablar de 400 errores, para reducirlo a la cifra de niños (muertos)”, dijo.
“Es demasiado fuerte, demasiado grande, como para que desde nuestra sociedad podamos dejar eso sin condenar”, afirmó Almagro en una entrevista con radio Sarandí. “Hay métodos militares como para lograr esto sin que mueran 400 niños”, añadió el canciller.
Además, Almagro anunció que Uruguay pedirá que la situación en la Franja de Gaza sea tratada en la próxima cumbre de la Unasur, a la vez que informó que en pocos días autoridades del gobierno recibirán a una delegación de la Autoridad Palestina.
En tanto, el Comité Central Israelita señaló ayer la “desproporción” en la reacción del gobierno uruguayo en la condena emitida contra la acción israelí en Gaza en comparación con la postura esgrimida respecto a la persecución y asesinato de católicos en Irak por grupos islámicos fundamentalistas.
“Por eso, es desproporcionado quien califica de este modo la lucha del Estado de Israel en su legítima defensa contra el terrorismo, mientras que apenas `expresa su preocupación por la creciente inestabilidad política en Irak`”, afirma el comunicado de la comunidad judía, que reclamó que “todo lo que nuestro país tenga para decir sobre lo que ocurre en Irak, esté escrito en el comunicado que el Ministerio emitió”.
En ese sentido, el presidente del Comité Central Israelita, Sergio Gorzy, afirmó: “Ahora Uruguay es juez con lo que dicen los judíos del Uruguay, me dicen lo que tenemos que decir. Y cuando hay que juzgar a otros como China u otros países que no respetan los derechos humanos, no somos jueces. Esto no tiene ni pies ni cabeza”.
Gorzy expresó su molestia con Almagro porque, dijo, en el marco de una reunión con autoridades del Comité Central Israelita se comprometió a emitir un comunicado con un tenor sobre la situación en Gaza, pero la redacción que finalmente se emitió fue otra.
En una entrevista con Metrópolis FM, Gorzy afirmó que Almagro “es un atrevido”. “Y se lo digo como ciudadano uruguayo y uno de los que con mis impuestos le paga el sueldo”. A su juicio, “ha llegado al peor momento de la relación entre Israel y Uruguay”.
Pintadas.
En este marco, ayer aparecieron pintadas antisemitas en paradas de ómnibus y dos esvásticas en la pared de una de las cuatro sinagogas de Punta del Este, lo que motivó la inmediata reacción de la comunidad judía de ese balneario del departamento de Maldonado.
“Fuera judíos” o “fuera judíos terroristas” son algunas de las leyendas que aparecieron en Punta del Este, que se suman a las que se registraron en los últimos días en la Costa de Oro y en Montevideo.
“Esto no fue obra de organizaciones. Son actos individuales, puntuales que se inflaman a partir que el canciller Luis Almagro comenzó a opinar sobre el conflicto en Gaza. Los autores de estos actos toman coraje y se sienten respaldados por los dichos de Almagro. Para nosotros hay una conexión entre lo que dice el canciller y los autores de las leyendas”, dijo el titular de la Comunidad Israelita Punta del Este y Maldonado, Rolando Rozemblum.
En este sentido, la Comisión Honoraria de Lucha contra el Racismo, la Xenofobia y toda clase de Discriminación del Ministerio de Educación y Cultura emitió ayer una declaración en la que afirmó que “deplora y repudia las manifestaciones de antisemitismo que, en sus diversas formas, han emergido en nuestra sociedad”.
elpaís.com.uy
Foto: Ricardo Figueredo
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024