El diplomático y exdirector de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, detenido en Aruba desde el miércoles a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, fue liberado y regresa a Venezuela este domingo, informaron autoridades.
No obstante, Carvajal fue declarado “persona non grata” en la isla y no podrá volver so pena de ser arrestado.
“Se impuso la tesis que siempre manejó la Cancillería venezolana, que coincidió en su criterio con los Países Bajos (…) Esta situación está solucionada. Estamos saliendo justamente para Venezuela”, dijo el viceministro venezolano Calixto Ortega al canal local Telearuba desde el aeropuerto.
El abogado de Carvajal, Chris Lejuez declaró a la misma televisora que “por fin decidieron aplicar la Convención de Viena de 1961”, que garantiza la inmunidad de funcionarios diplomáticos en ejercicio de un cargo.
Más temprano, el canciller venezolano, Elías Jaua, había informado la recepción de una misiva del Reino de los Países Bajos sobre la liberación del diplomático amparada en el artículo 13 del convenio consular, que establece que “el jefe de una comisión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.
Carvajal, designado cónsul general en Aruba por Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche por autoridades de la pequeña isla antillana a solicitud de un tribunal de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, amparándose en que no poseía inmunidad.
Tras una breve audiencia, una jueza decidió el viernes que la detención del diplomático estaba “apegada a la ley” y que se esperaría el pedido estadounidense de extradición.
El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó a la AFP telefónicamente que cuando se celebró esta audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático.
“Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro (de Relaciones Exteriores) envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo”, aseguró. “Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido”, agregó.
Además, explicó que el militar fue declarado persona non grata: “No puede volver a Aruba o será arrestado”. Al respecto, Lejuez dijo que “Holanda no (les) dio explicaciones”.
La acusación
En un tribunal de Florida (Estados Unidos) reposa una acusación del gobierno de Estados Unidos contra Carvajal -del 16 de mayo de 2013- por colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004.
Una de ellas sería la del colombiano Wilber Varela, alias “Jabón”, ya fallecido, quien fue cabecilla del Cartel del Valle del Norte.
El documento, al que tuvo acceso la AFP, explica que Carvajal brindó apoyo para exportar cocaína desde Venezuela a países como México y de ahí a Estados Unidos, protegió a esas organizaciones, compartió información militar y legal e invirtió en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.
La acusación asegura que, aún después de fallecido “Jabón”, miembros de su cártel continuaron pagando a Carvajal y a otros funcionarios venezolanos para que apoyaran las actividades de tráfico de droga.
Incluso indica que, además de la asistencia prestada, el entonces director de inteligencia habría vendido cientos de kilogramos de cocaína a partidarios de Varela.
Por ese mismo caso, están siendo juzgados desde este jueves en Miami el exjuez venezolano Benny Palmeri Bacchi y el exdirector de Interpol en Venezuela Rodolfo McTurk, acusados de proteger a narcotraficantes colombianos que ingresaban cocaína de Venezuela a Estados Unidos.
Según una fuente judicial, Bacchi se declaró no culpable. Se desconoce el paradero de McTurck.
Alias “El Pollo”
Apodado “El Pollo”, el mayor general Carvajal era funcionario de extrema confianza de Chávez, a quien acompañó en el fallido intento de golpe de Estado de 1992.
En 2004, Chávez lo designó director general de Inteligencia Militar hasta 2011, cargo al que volvió brevemente en 2013 nombrado por el actual presidente Nicolás Maduro.
También fue director de la Oficina venezolana contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, y viceministro de Investigación Penal.
Mientras cumplía funciones en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en 2008, fue incorporado a la “lista Clinton”, que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su supuesto apoyo a partidarios de la guerrilla colombiana de las FARC.
Junto con él fueron incluidos otros dos militares venezolanos en cargos públicos, Henry Rangel y Ramón Rodríguez Chacín, actualmente gobernadores de los estados Trujillo (oeste) y Guárico (centro).
fuente: DIARIO EL PAIS (URUGUAY)
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024