El asesor jurídico de Yacyretá, Luis Canillas, dijo que tanto Yacyretá como Itaipú son empresas de primer mundo y en consecuencia los salarios son elevados. Indicó que están a favor de la transparencia y solo buscan el camino legal para divulgar la información requerida por Ley 5189.
Canillas negó que la empresa binacional quiera ocultar información al no divulgar la lista de salarios y cargos de los funcionarios de esa institución. “El problema está en el camino”, indicó.
La EBY presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5189, que obliga a publicar la nómina y sueldos, viáticos y otras remuneraciones que recibe el funcionariado público. Misma decisión tomó la Itaipú Binacional.
Las binacionales argumentan que son instituciones internacionales y que tienen patrimonio propio de donde salen las remuneraciones y no utilizan recursos del Estado.
Además, señalan que una ley nacional no puede obligar a dichas empresas a divulgar su nómina de funcionarios porque estaría violando el orden de prelación de las normas jurídicas al existir un tratado con jerarquía superior a la ley.
El asesor jurídico de la EBY mencionó que tarde o temprano se va a llegar a transparentar la institución, pero que las decisiones deben ser con participación de la Argentina.
En otro momento, indicó que la pregunta a plantearse no es cuánto se cobra sino quienes perciben los salarios.
“Las dos binacionales son empresas de primer mundo y tienen salarios diferentes, de primer mundo quizás y el trabajo es diferente. Lo que debemos tratar es que las personas sean idóneas y presten servicios”, aseguró a la 780 AM.
Insistió que para cualquier decisión unilateral que afecte a la Entidad Binacional Yacyretá debe tener la anuencia de los países.
El presidente Horacio Cartes está a favor de que se divulguen los sueldos y datos sobre viáticos en las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú.
El jefe de Estado mantuvo reuniones con los directores paraguayos, Juan Alberto Schmalko (EBY) y James Spalding (Itaipú), para escuchar los argumentos para no dar a conocer la información.
Los directores de ambas binacionales, Juan Alberto Schmalko (EBY) y James Spalding (Itaipú), señalan que ninguno de los dos son responsables de las figuras jurídicas que fueron establecidas desde hace años.
Argumentan que hoy están tratando de brindar información en la medida que les permitan sus propios reglamentos.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024