Debido al conflicto suscitado por la intención del Gobierno de declarar al Palacio de López como patrimonio nacional, descendientes del Mariscal Francisco Solano López se mostraron molestos y anunciaron que abrirán una sucesión para constituirse como herederos y que el inmueble figure a su nombre.
El abogado Pablo Fernández Solano López, tataranieto de quien fuera gobernante del Paraguay hasta el fin de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), señaló en entrevista con Radio Monumental que lo que molesta a la familia es la abierta intención del Gobierno de apoderarse del Palacio declarándolo patrimonio de la nación.
“No reclamamos que se lo declare un patrimonio cultural, al contrario, estamos de acuerdo con eso. Lo que sí reclamamos es que se está por promulgar una ley que es inconstitucional y un atropello a nuestra familia”, comentó.
Agregó que en términos jurídicos, si el Estado desea adquirir un bien particular, debe ser por compra directa o por la vía de expropiación.
El letrado, quien dijo ser el bisnieto de uno de los hijos del Mariscal con Elisa Alicia Lynch, recordó que el edificio pertenecía a don Lázaro Rojas y éste le instituye a López como heredero. Aseguró que el mencionado testamento se encuentra disponible en el Archivo Nacional.
Sobre el punto, rechazó lo expuesto por Marta Narvaja, escribana mayor del Gobierno, quien había dicho que el Palacio y otros edificios históricos del casco antiguo de Asunción no cuentan con títulos de propiedad.
Indicó que si bien no hay herederos legalmente constituidos, los descendientes abrieron una sucesión en febrero del 2014.
“Si nosotros al ser declarados herederos al terminar la sucesión, estamos legitimados para reclamar el inmueble. Podríamos tomar la decisión o no tomarla.”, dijo, al tiempo de señalar que para la familia López, realizar dicho trámite es una “obligación moral”.
¿Gobierno “antilopizta”?
Consultado sobre la ley que confiscó todos los bienes del Mariscal López, finalizada la contienda, Pablo Fernández dijo tener conocimiento de la normativa y recordó que no se llegó a aplicar, pero que el Estado está en todo su derecho de resucitarla en caso de que desee apoderarse de la casa de gobierno.
“En la parte legal sería correcto que hagan eso, pero socialmente tendrá su impacto, ya que será considerado un gobierno que suscribe con quienes proscribieron y declararon tirano del Paraguay a una figura que ya fue reivindicada”, remató.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024