El papa Francisco exigió justicia para las víctimas del atentado terrorista que dejó la cifra más alta de muertos en Argentina. Y lo hizo mediante lo que se ha convertido en su forma de comunicación más distintiva: un mensaje de video grabado al instante con un teléfono multiusos.
La grabación la hizo un amigo que visitó a Francisco en su habitación de un hotel en el Vaticano. El video fue difundido el viernes durante la conmemoración oficial del atentado de 1994.
Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, grabó el video el mes pasado con su teléfono cuando visitó a Francisco en el Vaticano. Epelman dijo que le preguntó a Francisco, que era un obispo auxiliar en Buenos Aires al momento del atentado, si le gustaría enviar un mensaje a la comunidad judía de Argentina para conmemorar el ataque.
“Pensó tal vez medio segundo y me dijo: `¿Tenés tu celular con vos?”’, dijo Epelman a AP. “Y le dije: `sí’; entonces me dijo: `Bueno, grabemos ya”’. En él, condena el terrorismo como “una locura… que solo sabe matar y no construir” y dice que Argentina debe lidiar con el daño y el dolor que sigue causando el crimen irresuelto.
“El contenido del mensaje del Papa tiene una gran significación; porque es lo que él manifestó con esa espontaneidad y esa frescura que él tiene, de su proximidad con la AMIA, con las familias y las víctimas, y desde esa proximidad es donde él hablaba de la necesidad de que se alcance justicia y que ojalá Dios dé descanso, por medio de la justicia, a las víctimas de este crimen”, señaló Epelman.
El año pasado, Argentina e Irán aprobaron una comisión para generar avances en la investigación al posibilitar que fiscales argentinos viajen a Teherán para interrogar a exfuncionarios iraníes sospechosos de organizar el ataque. Sin embargo, pocos avances se han logrado y grupos judíos señalan que el hecho de que Argentina no presione a Irán garantiza la impunidad. Teherán niega estar implicado.
> El vínculo con las nuevas tecnologías para comunicarse:
Es la segunda vez que Francisco envía un mensaje directo por medio de un teléfono multiusos y confirma que el pontífice de 77 años se encuentra cómodo utilizando nuevos medios y tecnología para comunicarse.
Este año causó conmoción cuando grabó un mensaje por iPhone para manifestar amistad fraternal a un grupo de pentecostales, una de las denominaciones más competitivas con los católicos para conquistar a cristianos en todo el mundo. Fue grabado por un clérigo evangélico amigo y transmitido en una conferencia pentecostal, cuyos participantes respondieron orando por el papa y enviándole un mensaje de agradecimiento.
Aunque el papa emérito Benedicto XVI envió el primer tuit papal desde el Vaticano en 2012, fue un envío cuidadosamente orquestado por el equipo de comunicaciones de la Santa Sede. Francisco sienta precedente al hacerlo de por sí, concediendo audiencias y entrevistas que él arregla solo y permitiendo que amigos íntimos comuniquen mensajes a grupos a los que de otro modo tendría dificultades para contactar por medio de canales oficiales del Vaticano.
“El papa Francisco se siente claramente cómodo comunicándose por nuevos canales y parece no constreñido por los `viejos modos’ de hacer las cosas”, dijo el religioso James Martin, un autor jesuita. “Y al igual que Jesús, considera que el mejor modo de comunicarse es hablar a la gente de manera sencilla y por medios accesibles. Para Jesús, ese medio solía ser la parábola; para Francisco podría ser una encíclica, pero también YouTube o un smartphone”.
La predisposición de Francisco a desestimar la pesada operación de prensa del Vaticano en favor de la inmediatez y sencillez de los medios nuevos y no oficiales tiene su precio. La semana pasada, el vocero del Vaticano, el religioso Francisco Lombardi, se vio obligado a emitir una prolongada aclaración después que Francisco conversó con un periodista ateo italiano, Eugenio Scaffari.
En la entrevista publicada en el diario de tendencia izquierdista La Repubblica, Scalfari atribuyó al papa haber dicho que había cardenales entre los clérigos pedófilos y que hallaría una solución al problema del celibato sacerdotal.
Scaffari admitió que no toma notas ni graba sus entrevistas, y que se limita a reconstruir el diálogo apelando a su memoria. Como resultado, dijo Lombardi, las citas atribuidas a Francisco no pueden ser confirmadas. Y sugirió que Scalfari pudo haber manipulado intencionalmente las palabras del papa “para los lectores ingenuos”.
A Francisco parece no importarle demasiado: fue la segunda entrevista que concedió a Scalfari. Después de la primera, Lombardi también tuvo que salir a aclarar las cosas.
Agencia AP.-
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024