Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Dom. Nov 24th, 2024
Comparta nuestras noticias

Estudio demostró que el aumento de $ 30 a 100 en el dinero que se le dio a los presos tuvo un impacto importante en la reincidencia.

Un estudio realizado por los doctores en Economía Ignacio Munyo y Martín Rossi, demostró que una medida tomada por el Ministerio del Interior, de cambiar de 30 a 100 pesos el monto que se entrega a los presos recién liberados de Santiago Vázquez reduce la reincidencia del primer día al 100%, informa Búsqueda este jueves.

Los economistas relevaron el periodo desde el 1º de enero de 2004 hasta el 15 de marzo de 2011, se enfocaron en las inmediaciones del Complejo Carcelario Santiago Vázquez y se evaluaron también condiciones climáticas en los momentos de liberación.

Desde el 1º de enero de 2004, hasta el 4 de setiembre de 2010, se les dio $ 30 a los reclusos que eran liberados. Ese dinero se entrega “para que puedan moverse durante las primeras horas”, explicó al semanario la directora del Patronato de Encarcelados y Liberados, Patricia Peralta.

En ese lapso se pudo establecer que uno de cada cuatro exconvictos volvía a delinquir el mismo día que era liberado. A partir del 5 de setiembre de 2010, cuando se comenzó a dar $ 100 a los hombres recién liberados, no se registró delito del primer día.

De acuerdo a lo que los profesionales explican en el estudio, la caída se debe a que la mayor cantidad de dinero “relaja” la “restricción de efectivo” que se enfrenta al ser liberado, ayudando en particular a los más “restringidos” como los “jóvenes y los solteros”.

 “Esta reducción de la reincidencia del primer día cuesta $ 11.000 al año en gratificaciones al salir, un monto que evita 550 ofensas reportadas en ese primer día (…) Teniendo en consideración que el sector privado y público en Uruguay gasta $ 4.000 para intentar evitar cada delito contra la propiedad, el aumento de la gratuidad al salir en 2010 fue una política pública muy eficiente desde una perspectiva del costo beneficio”, establece el informe.

Señalan de todos modos que no reincidir el primer día no significa que no vuelvan a hacerlo más adelante.

De acuerdo al Instituto Técnico Forense, en Uruguay la reincidencia en Uruguay se ubica en torno al 52%, por otra parte, información del Instituto Nacional de Rehabilitación indica que un 60% de los presos tienen antecedentes.

Según lo que establece el informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “la deficiencia en los programas de rehabilitación, las difíciles condiciones penales y la exposición a redes delincuenciales en las cárceles se combinan e influyen negativamente como aspecto de los reproductores de la violencia y el crimen”.

El Observador


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×