Luego de que trascendiera que Putin planea hacer un puerto en Rocha, la prensa uruguaya confirmó que se reunirá con Mujica para discutir otras inversiones
El encuentro ya tiene fecha. Los presidentes de Rusia y Uruguay, Vladimir Putin y José Mujica, tendrán una reunión bilateral entre el 14 y el 15 de julio.
El escenario será la ciudad brasileña de Fortaleza, que durante ese par de días será sede de una nueva cumbre de los BRICS, el bloque de países emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
El mandatario uruguayo, que asistirá como invitado, aprovechará la oportunidad para encontrarse con su par ruso y afinar los detalles de un nuevo esquema de cooperación comercial. El vicepresidente Danilo Astori dejó preparado el terreno el mes pasado, cuando visitó Moscú con una agenda amplia de temas.
Una de las claves para entender el novedoso interés de Rusia por Uruguay y América Latina en general es la crisis en Ucrania. La anexión de Crimea y su apoyo a las milicias rebeldes que desafían la autoridad de Kiev le valió sanciones por parte de la comunidad internacional.
Ante la posibilidad de que se le cierren los mercados europeos, Putin apunta a abrir los latinoamericanos. Por eso, durante la gira que incluirá su participación en la cumbre de los BRICS, visitará también Cuba y Argentina.
Por el momento, el proyecto que se da casi por hecho es el puerto de aguas profundas en la ciudad de Rocha. Se trata de una mega obra para la que Mujica venía buscando inversores internacionales desde hace tiempo, y en la que Rusia se mostró muy interesado, según reveló El Observador.
Pero ese sería sólo el primero de muchos negocios conjuntos. Otras obras de infraestructura, el mejoramiento de los ferrocarriles y el comercio de ganado son algunas de las opciones que se discuten.
El 74% de las exportaciones de Uruguay a Rusia provienen de la industria frigorífica. Luego vienen los productos lácteos, las oleaginosas y la industria vitivinícola.
Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en lo que va de 2014, Uruguay vendió carne bovina a Rusia por 47 millones de dólares, lo que que representa el 9% del total de ventas al exterior en el rubro.
El nuevo paso sería empezar a comerciar ganado en pie. Rusia está interesado en este producto por el material genético, según dijo Luis Fratti, presidente del INAC, consultado por el periódico uruguayo.
Por el momento, la única traba sería que Rusia no importa de países que vacunan contra la fiebre aftosa, como Uruguay.
FUENTE INFOBAE
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024