La represa de Paso Severino, cuenta con 31.480.157 de metros cúbicos en este momento.
Las autoridades uruguayas declararon este lunes que la principal reserva de agua dulce de Montevideo se encuentra casi al 50 por ciento de su capacidad, tras las lluvias acontecidas en los últimos días, pese a la crisis hídrica que vive la nación.
La represa de Paso Severino, cuenta con 31.480.157 de metros cúbicos en este momento, aunque su capacidad es de 67.000.000 de metros cúbicos de agua, de acuerdo al último Informe de Situación de Emergencia Hídrica presentado por el Gobierno.
Según el reporte, los niveles de cloruro y de sodio disminuyeron y ya se encuentran dentro de los valores máximos permitidos por el Ministerio de Salud Pública en las tres líneas de bombeo.
Por su parte, el informe apunta a que la línea cuatro tiene 20 miligramos de cloruro y 33 miligramos de sodio por litro de agua, mientras que la cinco tiene 28 miligramos de cloruro y 38 miligramos de sodio por litro de agua.
Entre tanto la línea seis tiene 19 miligramos de cloruro y 32 miligramos de sodio por litro de agua. Los valores máximos establecidos por el Gobierno son de 720 miligramos de cloruro por litro de agua y de 440 miligramos de sodio por litro de agua.
El pasado 19 de junio, el Gobierno de Uruguay decretó la Emergencia Hídrica en el área metropolitana.
Diversas organizaciones y plataformas comunicativas alertaron de la situación del desabastecimiento del agua y refiriendo que las causas de este no era la sequía, sino el saqueo de las corporaciones y del sistema en el país.
“La crisis hídrica debido a la falta de agua apremia al Uruguay. La situación que atraviesa el país no sólo es preocupante para su población, sino que puede leerse como un anticipo de lo que podría vivir la región con la continuidad del modelo productivo”, refirió en este sentido Ana Dagorret para la plataforma La Tita.
De igual manera, manifiesta que “la noticia sobre la escasez de agua en el país ganó destaque internacional debido a que la problemática llegó a la zona metropolitana, hogar del 60 por ciento de su población. Sin embargo, esta circunstancia ya se venía denunciando desde las zonas rurales, donde los pobladores no sólo sufren con la falta del insumo, sino también por las consecuencias de la contaminación de la poca agua que allí llega”.
“Hay una pésima gestión de la crisis hídrica y de la falta de agua en cantidad. Pero también ahí hay un serio problema de modelo productivo extractivista y ahí sí entra la deforestación, la soja, el arroz, las embotelladoras de agua”, explicó el investigador Daniel Pena, quien forma parte del grupo de Coordinación por el Agua en Uruguay.
telesurtv.net
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024