La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame consideró urgente aprobar una ley modificatoria del Régimen Electoral con el fin de reducir de 90 a 70 días el plazo para que el Órgano Electoral Plurinacional organice las elecciones judiciales, de forma que se elija en diciembre y los nuevos magistrados electos juren en enero 2024.
“Cuando nosotros hicimos el cronograma, habíamos visto los tiempos y pensábamos que el tope debía ser el 3 de septiembre (para entregar la lista de preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral), sin embargo, ante esa imposibilidad debemos ponernos en otro escenario”, perfiló.
A la “brevedad posible, de inmediato, si es preciso, (se debe) trabajar en una ley reglamentaria, para hacer las tareas de manera simultánea, por ejemplo, que el Tribunal Supremo Electoral no necesariamente tenga que cumplir con los días previstos en lo que es la Ley Electoral, sino, nosotros, modificar esa Ley Electoral para que esos tiempos se puedan reducir”, explicó.
“El Tribunal Supremo Electoral tendrá que reprogramar sus tiempos y en lugar de los 90 días, que debería ser el plazo, reducir los plazos y poner 80 o 70 días para cumplir con lo que establece un nuevo cronograma”, explicó en radio Panamericana.
El actual artículo 94 de la Ley del Régimen Electoral señala que “para la elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, la convocatoria será emitida con una anticipación mínima de noventa (90) días. La convocatoria deberá garantizar que la elección de nuevas autoridades y representantes, se realice antes de la conclusión del mandato de las autoridades y representantes salientes”.
El proceso de preselección de los candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional fue paralizado en dos ocasiones por decisiones judiciales.
Hace más de 20 días, el Tribunal Constitucional anuló la segunda convocatoria para el proceso de preselección al declarar inconstitucionales la convocatoria y el reglamento de preselección de candidatos judiciales, además, determinó la aprobación por dos tercios de voto de todo el nuevo proceso hacia las elecciones judiciales.
El intento del presidente de la Asamblea David Choquehuanca de encontrar consensos entre el MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos no tuvo eco.
Al momento, en la Cámara de Senadores se tiene estancado el proyecto de ley de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), aprobado el 2 de agosto por la Comisión de Constitución.
En tanto, desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizaron las elecciones judiciales para el 3 de diciembre y la posesión de las nuevas autoridades el 2 de enero de 2024, siempre y cuando el Legislativo le entregue hasta el 4 de septiembre la lista de los candidatos judiciales.
Salame descartó se pueda cumplir ese plazo. “No vamos a entregar las listas el 3 de septiembre, eso es imposible, pero sí podemos entregarlas a fines de septiembre”, arguyó.
Si la ley se aprueba y se sanciona en los siguientes días se debe publicar la convocatoria, los aspirantes tendrán por lo menos cinco días para inscribir sus postulaciones y la Asamblea unos 20 días para evaluarlos y concluir con la lista de preseleccionados, detalló.
“La situación es difícil, pero no imposible. Este tema debe ser resuelto en Asamblea Legislativa Plurinacional y para eso tiene que haber un desprendimiento de las fuerzas políticas”, argumentó la también exmagistrada del TCP.
ABI
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024