MADRID- América Latina es hoy un destino atractivo para muchas naciones, incluyendo para España, cuyo gobierno planifica fortalecer, en parte, su economía estrechando lazos comerciales con los empresarios de dicha región.
Fuente: El Nuevo Día
“América Latina puede aportar mucho a la recuperación de España. Es un destino prioritario para los inversores españoles”, sostuvo la vicepresidenta del Gobierno español y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.
Hablando ante un foro de periodistas latinoamericanos, como parte de la Agenda XIII del Encuentro Santander-América Latina que auspicia la institución bancaria, la portavoz del gobierno de España señaló que la creciente clase media latinoamericana está generando una demanda por nuevos productos y servicios sofisticados que las empresas españolas podrían satisfacer.
De hecho, ese aumento en demanda en un mercado de 600 millones de habitantes que comprende Latinoamérica ha provocado que el número de empresas españolas que hace negocios en la región se haya disparado, de 71,000 a 122,000 en los últimos años, aportando estas una décima parte del Producto Interno Bruto y generando 600,000 empleos.
“América Latina ofrece un enorme mercado interno y economías con alto poder de crecimiento”, sostuvo Sáenz de Santamaría, al tiempo que señaló que el futuro de la región dependerá de su capacidad de innovación.
Sobre el estado de la economía española, que atraviesa una crisis desde hace seis años, la portavoz del gobierno manifestó que ha comenzado a dar algunas señales de mejoría, y aseguró que este año crecerá 1.2%. “España ha dejado atrás la recesión más grande de su historia, crecerá y habrá creación de empleos”, expresó.
En ese plan de crecimiento figuran las pymes, a las que el gobierno les ofrecerá todo tipo de apoyo, ya que según ella, es un sector económico que tiene mucho que aportar. No hay duda que las grandes empresas españolas aumentarán su presencia en la región latinoamericana, pero según la Ministra de la Presidencia, son las pymes las que están dando los pasos mayores hacia la internacionalización.
“Pueden aliarse para transferir su tecnología y conocimiento, generando sinergias y favoreciendo economías de escala, que es la mejor forma de hacerlo”, manifestó.
De otro lado, España podría ser el puente de entrada hacia Europa para las empresas de América Latina, y tal vez con miras a ello ya comienza a dejarse sentir dicha inversión en la Madre Patria.
En el primer trimestre de este año, la cifra alcanzó los $268 millones (197 millones de euros), lo que representa el 87% de lo que entró en el año 2012. De hecho, en los últimos dos años ha llegado más inversión de América Latina a España que lo que llegó en los pasados 10 años.
Sáenz de Santamaría dijo que España impulsa los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, y se comprometió a continuar velando por los intereses de América Latina en Europa.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024