En la tarde del domingo 20 de agosto de 2023, las autoridades confirmaron el secuestro de un uniformado que se encontraba de permiso en zona rural del municipio de Fortul, Arauca. El soldado, identificado como Ariel Oswaldo Ríos Vinasco, habría permanecido en su casa, ubicada en el corregimiento Caranal, cuando hombres armados llegaron hasta allí para amenazarlo y llevárselo ante la mirada de sus familiares.
La información fue confirmada por el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, desde donde indicaron que el uniformado presta sus servicios en el Batallón de Alta Montaña número 10 ubicado en Tuluá, Valle del Cauca. De igual forma, las autoridades indicaron que se encuentran realizando las verificaciones pertinentes para esclarecer las causas y los autores del secuestro del soldado.
El Ejército Nacional indicó que la retención del uniformado de 22 años constituye una violación al derecho internacional humanitario, razón por la cual la institución ya radicó una denuncia ante las autoridades competentes.
“Esta acción criminal es una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones del derecho internacional humanitario, por lo que el Ejército Nacional rechaza de manera categórica estos hechos e informa que ya se instauró la denuncia ante la autoridad competente”, indicaron desde el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
La institución enfatizó en que en el momento en el que se registró la detención del soldado Ríos Vinasco, el uniformado permanecía en estado de indefensión. Las autoridades solicitaron la liberación inmediata del miembro de las Fuerzas Militares, de tal forma que él pueda regresar con su familia.
“Es inaceptable, puesto que nuestro militar se encontraba en estado de indefensión; exigimos el respeto de la vida y liberación inmediata para que este joven de 22 años que cumple con su servicio desinteresado a la nación regrese con su familia”, indicaron desde el Comando de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.
Las primeras versiones indican que los autores del secuestro del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco podrían haber sido integrantes del ELN, grupo que se encuentra en medio del cese al fuego bilateral. Sin embargo, en la zona donde se registraron los hechos también operan las disidencias de las Farc.
Cabe resaltar que, para comienzos de agosto de 2023, las autoridades habían concretado la captura de Miguel Ángel González Aponte, alias Miguel, presunto integrante del ELN que operaba en Arauca. El sindicado criminal habría sido el encargado de colocar cargas explosivas en la base militar San Jorge del municipio de Saravena.
En dichos hechos, que se registraron el 13 de marzo de 2023, un oficial del Ejército Nacional identificado como Cristian Camilo Pacheco Torres, de 37 años, resultó herido de gravedad. Tras este atentado, la víctima fue llevada al Hospital del Sarare, debido a que tuvo afectaciones en su rodilla derecha, así como en uno de sus dedos de la mano izquierda, y en uno de los de la derecha.
“Producto de este ataque criminal, fue herido con esquirlas uno de nuestros militares de grado mayor, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico del municipio de Saravena, en donde se encuentra estable”, indicaron desde la Fuerza de Tarea Quirón, en aquella oportunidad.
Este ataque perpetrado por el ELN hace parte de los 11 eventos de destrucción de infraestructura que llevó a cabo el grupo armado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023. Además, la estructura criminal instaló 22 artefactos explosivos en las zonas donde hace presencia en el territorio nacional, según información que dio a conocer Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a mediados de julio de 2023.
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/colombia/2023/08/21/ejercito-nacional-confirmo-el-secuestro-del-soldado-ariel-rios-en-fortul-arauca/
- Doritos de Queso Caseros - 5 de noviembre de 2024
- Estos son los ganadores del sorteo de Super Once del 5 noviembre - 5 de noviembre de 2024
- Experto revela cómo lograr que los niños sean felices con pies saludables - 5 de noviembre de 2024