Pronóstico de lluvias se extendió por 96 horas
El Sistema Meteorológico Mexicano dio a conocer que el pronóstico de lluvias se extendió por 96 horas más en todo el país, debido a la presencia de la tormenta tropical Hilary, la onda tropical número 23 y la número 24, las cuales se encuentran alrededor de todo el territorio nacional.
De acuerdo a lo que se prevé, la tormenta tropical sigue hacia California, Estados Unidos, mientras se sigue degradando, pero provocando fuertes lluvias las cuales prevalecen en la península de Baja California y al noreste de México. Además, las rachas intensas de viento y oleaje en las costas de la península, Sonora y el Golfo de California.
Por su parte, la onda tropical número 23 se desplazará sobre las costas del pacífico sur del país, lo que ocasionará chubascos, lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, incluido el Valle de México.
Finalmente, con la onda tropical número 24 recorrerá la península de Yucatán y gradualmente al sureste mexicano, provocando fuertes lluvias y rachas de viento.
No obstante, también se presentará un ambiente de muy caluroso a extremadamente calurosa con temperaturas máximas superiores a los 40°C sobre entidades del noreste de la nación.
Evacuaron a más de dos mil personas entre Baja California y Baja California Sur
La Secretaría de Marina (Seman) informó que fueron evacuadas alrededor de 850 personas de las poblaciones de Socorro, Guadalupe, Cedros, Margarita y Coronado, las cuales fueron trasladadas a Manzanillo, Colima; así como Guerrero Negro, La Paz y Ensenada, Baja California Sur.
Posteriormente, las autoridades estatales y la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó 34 albergues en donde actualmente están mil 867 personas que fueron evacuadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que “afortunadamente” la península de Baja California no sufrió muchos daños, aunque reconoció que siguen las lluvias por la tormenta tropical que sigue viajando al norte del hemisferio.
“Les agrego el último reporte sobre el huracán que afectó a la península de Baja California. Afortunadamente no fueron muchos los daños y ya solo queda lluvia. De todas formas seguimos atendiendo a damnificados y restableciendo la comunicación y la energía eléctrica”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades mexicanas informaron que, al corte de las 15:00 horas (tiempo del centro de México), la tormenta tropical continúa en tierra a 80 kilómetros al sureste de Ensenada, Baja California.
“Durante las siguientes horas, las extensas bandas nubosas de Hilary ocasionarán lluvias puntuales intensas en Baja California; muy fuertes en el norte de Baja California Sur y en el noreste de Sonora, así como fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa”
Es por lo anterior que se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura y marejadas en las costas occidentales de Baja California, mientras que en Baja California Sur se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura y marejadas en la costa occidental, así como en la costa norte de Sinaloa. Además, se pronosticó marea ciclónica en las costas occidentales de Baja California y el norte del Golfo de California.
#AvisoMeteorológico
⛈️🌊 #Hilary continúa en tierra, aproximadamente a 80 kilómetros al sureste de Ensenada, #BajaCalifornia.Más información en ⬇️https://t.co/h7QFhJSBIk pic.twitter.com/tfnWRkHaUH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 20, 2023
Se modificó la zona de prevención por eventos de la tormenta
Los nuevos puntos serán desde Punta Eugenia, Baja California Sur, hasta la frontera norte con Estados Unidos y desde San Juan bautista, Baja California, hasta Guaymas, Sonora.
Lluvias en México
El pronóstico de precipitaciones en el país, en algunos puntos provocadas por el paso de la tormenta Hilary:
- Intensas: Baja California.
- Muy fuertes: Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo.
- Fuertes: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima Michoacán, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Intervalos de chubascos: Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Guerrero.
- Lluvias aisladas: Coahuila.
Se prevé tormenta eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana roo y el Golfo de México.
Se prevén lluvias intensas, descargas eléctricas y rachas de viento en diferentes regiones de México; sin embargo, destacan precipitaciones en la mayor parte del país.
/mexico/2023/08/20/sedena-y-marina-apoyaran-a-baja-california-sur-tras-paso-de-hilary-anuncio-amlo/
El SMN informó que en el corte de las 12:00 horas, la tormenta tropical Hilary se ubicó sobre el estado de Baja California a 70 kilómetros al sureste de Cabo San Quintín, con vientos sostenidos de 110 Km/h.
Mientras que su racha de viento son de 140 Km/h y mantiene su movimiento hacia el nor-noroeste a 41 kilómetros por hora.
En calles del municipio de Mulegé ya trabaja personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina en la remoción de tierra y piedras.
Protección Civil de Baja California ha solicitado a la población evitar salir de casa y que, en caso de ser necesario, se busque refugio.
Se pidió también evitar cruzar arroyos o corrientes de agua, ya sea en vehículo o a pie; así como evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Hilary tocó tierra en inmediaciones de las localidades de San Quintín y Rancho Los Pinos.
“La tormenta tropical Hilary se localiza en tierra, en las inmediaciones del municipio de Cabo San Quintín, B.C”, indicó la dependencia en redes sociales, y se detalló que fue cerca de las 11:30 horas que el ciclón ingresó a la entidad.
Los radios de viento y oleaje se extienden or 95 km/h.
La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar informó sobre las afectaciones registradas en el municipio, entre ellas en el acueducto Palo Verde.
Sin embargo, informó que Mulegé, San Ignacio y Guerrero Negro presentan un buen funcionamiento en la red de agua potable, mientras que en cuanto a la red eléctrica, se trabaja en su restauración.
Asimismo, hizo un llamado a la población para mantenerse atenta y ser cuidadosa en la circulación por las distintas carreteras, en las cuales aún se trabaja para habilitar el paso, como lo es en la Cuesta del Infierno, acceso norte de Santa Rosalía – San Ignacio.
Hay aproximadamente mil personas que buscaron resguardo en refugios de Baja California.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante el paso de Hilary por Baja California Sur y Baja California, se auxilia a los pueblos del municipio de Mulegé.
El mandatario federal aseguró que aunque se ha degradado a tormenta tropical, la lluvia aún es fuerte por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en restablecer las comunicaciones en lugares afectados.
“Siguen las Fuerzas Armadas aplicando el Plan DN-III-E y el Plan Marina”, informó el presidente a través de sus redes sociales.
En el más reciente reporte sobre el estado de la tormenta tropical Hilary, el servicio Meteorológico Nacional informó que este ciclón se encuentra a 80 kilómetros al sur de Cabo San Quintín en Baja California.
De acuerdo con la dependencia, presenta vientos de 110 km/h y rachas de 140 km/h, con un avance hacia el nor-noroeste a 41 kilómetros por hora.
Este sistema ocasionará lluvias en Baja California, así como en Baja California Sur y Sonora. En caso de mantener su trayectoria, Hilary impactaría en inmediaciones de Ensenada y San Quintín.
Protección Civil del estado de Baja California informó que pese a que Hilary se debilitó y es actualmente una tormenta tropical, la gobernadora Marina del Pilar ha sostenido las medidas de protección para la población.
Esto significa que se sugiere resguardo total para los habitantes de la entidad con el objetivo de evitar cualquier clase de riesgo.
La prevención por los efectos de esta tormenta tropical se extienden desde el Puerto de San Andresito en Baja California Sur hasta la frontera norte con Estados Unidos, así como desde Loreto, BCS y hasta el municipio de Guaymas, Sonora.
Se estima que rumbo a las 18:00 horas de este domingo Hilary avance por tierra hacia California, para degradarse hacia la madrugada de este lunes.
La alcaldesa Edith Aguilar publicó imágenes del estado en que se encuentra Santa Rosalía, en Mulegé, tras el paso de Hilary.
En las imágenes se puede observar la ruptura de caminos y gran cantidad de piedras arrastradas por la corriente sobre calles y caminos.
En las imágenes también es perceptible ya la presencia de maquinaria para la liberación de carreteras.
El Centro Nacional Huracanes informó que Hilary se degradó a tormenta tropical, aunque sigue su paso por el estado de Baja California provocando lluvias que podrían extenderse hacia la madrugada del lunes.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ratificó la degradación de Hilary e informó que sostiene rachas de viento de 100 a 120 km/h, así como oleajes de 4 a 6 metros en costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y el Golfo de California.
Su banda nubosa se extiende por estos estados, incluyendo también la región norte de Sinaloa y parte de Chihuahua.
“Hilary ahora es una tormenta tropical y se localiza muy cerca de Cabo San Quintín, B.C., sus extensas bandas nubosas mantiene la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en la Península de Baja California y el noroeste del país”, indicó el SMN.
En su pronóstico para este domingo, la Conagua informó que se prevén lluvias intensas en Baja California y muy fuertes en el norte de Baja California Sur.
Mientras que el pronóstico de viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora, y oleaje de 4 a 6 metros de altura se mantendrán en las costas de ambas entidades.
Estas condiciones, indicó la Comisión, son consecuencia de las condiciones meteorológicas serán generadas por las bandas nubosas de Hilary, que se mantiene como huracán categoría 1.
Cerca de las 08:00 horas de este domingo, la alcaldesa informó que los niveles de agua siguen creciendo cerca de arroyos.
Explicó que el pronóstico aún es de mucho viento en gran parte de la entidad, lo que provocó que muchos techos de casas fueran arrancados y que algunas bardas cayeran.
“En Santa Rosalía el daño fue muy fuerte”, indicó en una transmisión que realizó en sus redes sociales la mañana de este domingo, tras aceptar que fue una noche larga por estar el pendiente de los estragos en la entidad.
Explicó que sólo se tiene registro del vehículo que intentó cruzar un arroyo en un hecho que provocó que el el auto se volcara; consecuencia de ello, hay cuatro personas lesionadas y recibiendo atención médica y una más sin vida.
Edith Aguilar, presidenta municipal de Mulegé, informó cerca de la media noche de este domingo que varias regiones de la demarcación resultaron severamente dañadas, principalmente en San Lucas y Santa Rosalía.
Hasta entonces, la alcaldesa reportó el fallecimiento de una persona luego de que un vehículo con cinco tripulantes a bordo volcara debido a la fuerza de la corriente tras el desbordamiento de un canal.
De acuerdo con su versión, se logró el rescate de cuatro de las personas que viajaban a bordo del vehículo, pero una más murió.
Se prevé que en las próximas 24 horas las lluvias continúen en el estado de Baja California.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el centro de Hilary toque tierra cerca del mediodía de este domingo en inmediaciones de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
Se estima que para entonces, en este segundo impacto en la entidad, Hilary haya reducido su intensidad de huracán categoría 1 a tormenta tropical.
En las próximas horas, el huracán Hilary ingresaría a tierra en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros; para su impacto en el país continúa como categoría 1.
Se encuentra ya 45 kilómetros (km) al sur-sureste de Baja California Sur. Cuenta con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 165 km/h. Su velocidad de desplazamiento aumentó a 33 km/h con dirección hacia el nor-noroeste.
En un segundo informe por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé la formación de una baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero con un 20 % de probabilidad de que se desarrolle un Ciclón Tropical en los próximos 7 días.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el huracán Hilary de categoría 1, continúa debilitándose, no obstante, sus extensas bandas nubosas mantienen la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Baja California y el noroeste del país, rachas fuertes de viento en dichas regiones y oleaje elevado en zonas costeras.
Señaló que el primer impacto será en Punta Eugenia, B.C.S., Isla Natividad e Isla Cedros durante la madrugada y un segundo impacto en el transcurso del día, en las inmediaciones del municipio de San Quintín.
De acuerdo a la Conagua, el Huracán Hilary se mantiene en categoría 1 y los vientos disminuyen gradualmente, mientras se acerca a la costa oeste de la Península de Baja California.
Según información proporcionada por el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT), 4 municipios se encuentran en alerta roja.
-Baja California: Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito.
-Baja California Sur: Mulegé
Fuente de esta noticia: https://www.infobae.com/mexico/2023/08/20/hilary-en-vivo-huracan-categoria-1-continua-aproximandose-a-la-peninsula-de-baja-california/
- Ensaladilla de pulpo. Receta gourmet - 22 de noviembre de 2024
- Operación Sudamericana: asestan el mayor golpe al narcomenudeo asunceno de los últimos 5 años - 22 de noviembre de 2024
- La actividad turística en Perú aportará el 2.9% del PIB y generará más de 1 millón de empleos - 22 de noviembre de 2024