Migrantes ecuatorianos en distintas ciudades de Bélgica, Italia, España, Suiza, el Reino Unido y demás países europeos han reportado dificultades en el sistema de sufragio telemático.

“¡Queremos votar, queremos votar, queremos votar!”, decía un grupo de migrantes reunidos afuera de un recinto electoral en Madrid (España), en un video subido a la red social X, antes Twitter.

Usuarios en redes han documentado que el sistema de voto online les muestra mensajes de errores en distintos pasos del proceso para votar, ya sea después de ingresar su número de cédula o digitar los códigos de seguridad que les envía la plataforma a sus correos electrónicos para autenticar su voto.

Alis Torres, ecuatoriana radicada en Alemania, también refirió que la plataforma para votar se queda colgada en el quinto paso, que corresponde a la consulta popular del Yasuní.

“Existe un problema de red, por favor digite las teclas Ctrl+F5 o intente en otro explorador web, si el problema persiste contáctese con soporte al usuario en línea, videollamada o al correo soporte@voto-telemático.com” es el mensaje de error que los usuarios dicen recibir al intentar sufragar.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó de falsas las denuncias en su cuenta oficial de Twitter. “Informamos que el sistema de #VotoTelemáticoEnElExterior funciona con normalidad”, mensaje que escribieron en respuesta a cuentas que documentaron las dificultades para votar.

El CNE dispuso la obligatoriedad del voto telemático en el extranjero en julio pasado. Es la primera vez que el sufragio exterior se realiza completamente por vía digital. Los migrantes ecuatorianos pueden registrarse y ejercer su derecho al voto con cualquier dispositivo con acceso a un navegador web.

De 111.287 ecuatorianos registrados para votar telemáticamente en el exterior, 17.965 lo hicieron hasta las 08:00 de este 20 de agosto.

Hay 409.250 posibles electores en el exterior, pero aproximadamente un cuarto de ellos ha completado el registro para votar online(I)