El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Hugo Arandia, se reunió en Moscú con el viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomin, para debatir asuntos relacionados a la Defensa.
En un comunicado, Fomin confirmó “la disposición mutua de profundizar el diálogo y la interacción práctica con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas de interés mutuo”, informó la agencia EFE.
Fomin también se reunió con su homólogo venezolano, coronel general Renier Enrique Urbáez, con quien trató “temas actuales de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Venezuela, y marcaron los pasos futuros para su desarrollo”, informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
La reunión se realizó el 16 de agosto en el marco del foro internacional Army 2023 –evento que Rusia organiza para reforzar la defensa militar de su país–.
Al foro Army 2023 asistieron 800 delegados de 76 países que, a pesar de la guerra contra Ucrania, mantienen una alianza o buenas relaciones con Rusia.
En este contexto, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, agradeció el apoyo a la campaña militar rusa en Ucrania a los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Y luego hizo un llamado a los delegados de Brasil, Bolivia, Perú, México y Argentina a “profundizar los contactos militares con Moscú”, y agregó: “Es preciso intensificar las consultas y el intercambio, en el contexto de las nuevas presiones por parte de Estados Unidos y sus aliados”.
Acercamientos con Irán
El mes pasado, Bolivia firmó un acuerdo de Defensa con el gobierno de Irán. El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, y su par iraní, Mohammad Reza Ashtiani, firmaron en Teherán, capital de Irán, un acuerdo que incluirá la entrega a Bolivia de drones con capacidad de disparar.
Las autoridades de ambos países no han dado detalles del documento firmado, excepto señalar que el acuerdo está dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras.
El ministro iraní agregó que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal.
“A la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”, declaró Ashtiani según versión de BBC Mundo.
El Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), que tiene su base en Washington, emitió un informe mediante el cual aseguran que Teherán entregará a autoridades bolivianas los drones que fabrica.
La decisión fue criticada por dirigentes opositores bolivianos y diversos sectores políticos de Argentina y Chile, por considerarlo como una amenaza a los equilibrios regionales.
Brújula Digital
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024