@Infopresidencia
Ciudadanos de diversas regiones del territorio nacional se encuentran aún en estado de shock debido al poderoso sismo de magnitud 6,1 que sacudió Colombia, obligándolos a evacuar edificios, viviendas y lugares de trabajo. El epicentro de este movimiento telúrico, registrado en el departamento del Meta, ha revivido el temor latente en una comunidad ya marcada por tragedias pasadas.
El presidente Gustavo Petro se pronunció respecto a esta emergencia, necesitará un dato impactante: el epicentro del temblor coincide con la misma área donde previamente se desencadenó una devastadora avalancha, cobrando varias vidas. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano compartió su preocupación: “La zona de la carretera entre Bogotá y Villavicencio, donde recientemente lamentamos la pérdida de vidas humanas debido a una quebrada represada por deslizamientos de tierra, es hoy el epicentro de este temblor. Debido a su vulnerabilidad, está siendo objeto de acciones preventivas por parte de la UNGRD”.
Hace apenas unos días, como resultado de intensas precipitaciones acumuladas en un solo día, una avalancha arremetió contra la vereda Naranjal, en el municipio de Quetame, Cundinamarca. Esta calamidad se llevó a cabo 12 viviendas y crecidas repentinas. En la importante vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua impactaron el peaje, forzando su cierre temporal.
https://twitter.com/petrogustavo/status/1692259380031300031?s=20El temblor de 6,1 grados que estremeció Bogotá el jueves 17 de agosto causó pánico entre sus habitantes, resonando incluso en eventos de alta relevancia que contaban con la participación de funcionarios diplomáticos. El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se vio afectado por el movimiento telúrico mientras asistía a un evento sobre la lucha contra la corrupción, en el cual también estaba presente el presidente Gustavo Petro. El embajador Palmieri, visiblemente afectado por la magnitud del sismo, expresó con angustia la palabra “terremoto” mientras se producía el temblor. Durante el instante en que la tierra se movía, el diplomático detuvo su discurso, evaluó su entorno y, una vez que el temblor cesó, reanudó su declaración con visible inquietud.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri
Esta serie de acontecimientos han vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de las zonas afectadas y la importancia de una acción preventiva y coordinada para enfrentar estos desafíos naturales, así como la necesidad de brindar apoyo y solidaridad a las comunidades impactadas.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024