La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, afirmó que la investigación preliminar por las muertes en las protestas antigubernamentales que vivió el país entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 y en las que fallecieron 77 personas está en su última etapa.
Benavides habló sobre el estado de las pesquisas que el Ministerio Público abrió contra la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, entre otros, investigados por la presunta comisión de delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves durante las marchas.
«Estamos realizando todas las diligencias necesarias para poder determinar si hay alguna responsabilidad y pasar de una investigación preliminar a una preparatoria. Estamos yendo con fuerza, avanzando y en cualquier momento estaremos comunicando los resultados», indicó la fiscal.
Según diversas fuentes, al menos 49 civiles murieron durante esos enfrentamientos, mientras que las manifestaciones dejaron, en total, 77 fallecidos, ya que otras personas, entre ellas siete haitianos, perdieron la vida por acciones de protesta como el bloqueo de carreteras.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024