Michelle Bachelet, pidió una mayor apertura al otro gran bloque regional de talante más proteccionista, el Mercosur, en una propuesta que eludieron públicamente el resto de presidentes.
MÉXICO AFP vie jun 20 2014
Los presidentes de la Alianza del Pacífico, el bloque de libre comercio entre Chile, Colombia, México y Perú, cerraron este viernes su IX cumbre en la costa mexicana de Nayarit (oeste) con avances en movilidad y con Chile insistiendo en reclamar un diálogo con el Mercosur.
En su estreno en la plataforma, la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, pidió una mayor apertura al otro gran bloque regional de talante más proteccionista, el Mercosur, en una propuesta que eludieron públicamente el resto de presidentes pese a que se fijó una reunión ministerial exploratoria para julio.
“Tenemos que seguir avanzando en lo que es nuestra relación con la región de Asia-Pacífico y en la relación con otras instancias de nuestra región como el Mercosur”, enfatizó la mandataria chilena en el cierre de la cumbre, en la que los cuatro presidentes firmaron la Declaración de Punta Mita.
“Nos parece que más allá de las legítimas diferencias, es perfectamente posible en un futuro alcanzar niveles de acuerdo entre países de la Alianza del Pacífico y el Mercosur (…) No sólo nos parece posible, creemos que es necesario”, había manifestado Bachelet en la plenaria, argumentando que la región tiene la oportunidad de convertir el Pacífico en “puerto y puente para toda América Latina”.
Aunque quedó fijada una reunión ministerial entre los países de la Alianza y del Mercosur para finales de julio en Cartagena de Indias (Colombia), los presidentes de México, Colombia y Perú eludieron públicamente el debate propuesto por la chilena.
Apertura vs. proteccionismo
La Alianza es un “espacio abierto, en el cual buscamos la integración pero también no es un espacio ideológico y tal vez por eso hayamos avanzado, somos pragmáticos, resolvemos problemas”, se limitó a decir el presidente peruano, Ollanta Humala, en la plenaria.
“Esa es la diferencia que nos permite avanzar a una velocidad importante y sostenida”, añadió.
El bloque del Pacífico, fundado en 2011 con clara vocación para el libre comercio, pragmatismo y la vista puesta en el mercado asiático, se ha convertido en apenas tres años en un referente para inversores por su estabilidad, espíritu aperturista y la rapidez de su toma de acuerdos.
Con una trayectoria que se remonta a 1991, pero con menos frutos por su política proteccionista, el Mercado Común del Sur (Mercosur) es el bloque comercial que integran los gobiernos de izquierda de Brasil -la primera economía regional- Argentina, Uruguay y Venezuela, junto con el ahora conservador Paraguay.
En las jornadas preparatorias de la cumbre, los miembros de la Alianza aseguraron que la plataforma está abierta a la propuesta chilena aunque su canciller, Heraldo Muñoz, reconoció el jueves que la eventual adhesión de los miembros suramericanos al bloque estaría aún “a mucha distancia” e incluso probablemente fuera de los objetivos de esos países.
Sólo Uruguay y Paraguay son observadores de la Alianza del Pacífico, un bloque que exige tratados de libre comercio (TLC) con los países fundadores de la plataforma para integrarse como miembro pleno.
Expertos estiman que la desaceleración brasileña, la complicada solvencia de Argentina o los altos índices de inflación de Venezuela serían contraproducentes para las economías estables de la Alianza del Pacífico.
Más protagonismo a observadores
Después de que en esta cumbre se avanzara en la movilidad de personas al firmar un acuerdo para que jóvenes de hasta 30 años puedan visitar y trabajar durante un año en los cuatro países socios y en la integración de la Bolsa Mexicana al mercado integrado Mila, este viernes los presidentes coincidieron en la necesidad de dar un papel más protagónico a los 32 países observadores.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, adelantó que este fin de semana funcionarios de los cuatro países trabajarán en Punta Mita sobre las “vetas a explorar y a aprovechar” con esos países observadores.
Por el momento, Costa Rica es el país que más avanzado tiene el proceso de adhesión al bloque, seguido de Panamá, aunque los gobernantes no explicitaron en qué estado del proceso se encuentran esos dos países, que cambiaron el color de su gobierno recientemente.
“Espero que México empiece anotando goles en el terreno futbolísitico y muchos más en esta presidencia pro témpore”, que recibió de Colombia, manifestó Peña Nieto en una de las varias referencias al Mundial que se hicieron en la cumbre.
Con Tratados de Libre Comercio entre los cuatro miembros del bloque y rebajas arancelarias en un 92% de sus productos, la Alianza del Pacífico representa 36% del PIB regional.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024