‘La policía tiene que saber diferenciar entre un bandido y un pobre de la calle’, agregó, en un discurso en el que miró varias veces al gobernador Cláudio Castro.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ( PT ) comentó este jueves (10) sobre la muerte del adolescente Thiago Menezes Flausino , baleado en una operación de la PM el fin de semana .
“Que nunca suceda lo que le pasó al chico de 16 años [Thiago tenía 13], que fue asesinado por un policía desprevenido o irresponsable ”, dijo Lula, quien incluso miró al gobernador Cláudio Castro detrás de él en el escenario de un evento en el Río.
Lula luego se dirigió directamente a Castro y declaró:
“Gobernador, el Presidente de la República quiere responsabilizarse junto con usted. Necesitamos crear las condiciones para que la policía sea efectiva, para que la policía esté lista para combatir el crimen, pero al mismo tiempo esta policía necesita saber cómo diferenciar entre delincuentes y delincuentes, es un pobre hombre que camina por la calle, y para eso tiene que estar bien educado.”
La Policía Militar y el gobernador Cláudio Castro no se pronunciaron sobre las declaraciones de Lula.
Anuncios en Río
Lula está en la ciudad para una serie de anuncios. En la mañana se reunió con el alcalde Eduardo Paes en el Estadio Ítalo Del Cima, en Campo Grande, en la Zona Oeste, y anunció inversiones en movilidad urbana en la ciudad.
Por la tarde, inauguró el nuevo Instituto de Matemática Pura Aplicada (Impa) y la ampliación de Porto Maravilha, y participó de la firma de la ordenanza que permite la migración de vuelos de Santos Dumont a Galeão .
Thiago Menezes Flausino
Recuerda el caso
El joven fue baleado alrededor de las 00:40 horas de este lunes (7) , en la Estrada Marechal Miguel Salazar Mendes de Moraes, vía principal de la comunidad.Las versiones de la familia y de la Policía Militar sobre el hecho son diferentes: mientras los familiares dicen que el adolescente fue ejecutado y que se falsificó la escena del crimen, la PM incluso dijo que disparó contra los agentes.
El caso está siendo investigado por la Comisaría de Homicidios Capitalinos (DHC), y el Ministerio Público también abrió una investigación por la muerte de Thiago.
‘Desprevenido’
“No podemos culpar a la policía, pero tenemos que decir que un ciudadano que le dispara a un niño que ya se ha caído es un irresponsable y no estaba preparado desde el punto de vista psicológico para ser policía”, destacó el mandatario.
“Necesitamos crear las condiciones para que la policía sea efectiva, para que la policía esté lista para combatir el crimen. Pero, al mismo tiempo, estos policías tienen que saber diferenciar entre un bandido y un pobre en la calle”, continuó Lula.
El presidente destacó que la policía “tiene que estar bien entrenada” y que no están “echando la culpa a ningún gobernador”.
“El gobierno federal tiene que asumir la responsabilidad de ayudar a los gobernadores en la lucha contra la violencia. Porque el crimen organizado se está apoderando del país”, agregó.
¿Qué dice la familia?
Familiares aseguran que el joven fue ejecutado por la policía y habló en una escena falsificada por la PM.
El tío de Thiago dijo que el sobrino fue ejecutado por un policía cuando ya estaba tirado en el suelo.
“Thiaguinho iba en moto con un amigo, saliendo de Cidade de Deus, a quien ya se le acercó con un arma. Un tiro le dio en la pierna, Thiaguinho cayó, luego tenemos un fragmento de la imagen, que ve a Thiago en el suelo, aún con vida, y el policía lo acaba de ejecutar”, describió Hamilton Bezerra Flausino.
“No hubo disparos, no hubo disparos. Incluso porque la gente empezó a venir a hacer una especie de manifestación allí. Nosotros, los miembros de la familia, ya estábamos allí, llegamos muy rápido. Así que estábamos a cargo, gente, no es necesario hacer negocios con llantas quemadas. No, no, no, está bien, resolvámoslo pacíficamente. Y así fue, pero fingieron un tiroteo, tirando un tiro”, agregó.
La madre de Thiago, Priscila Menezes, dijo que la familia está muy molesta “por el hecho de que acusan a un niño de 13 años de estar involucrado en el narcotráfico”.
“Él no era nada. Era apenas un adolescente abatido por esta necropolicía que tenemos en nuestro estado. Otra víctima se sumó a la estadística”.
Acusación de cámara manipulada
La familia también acusa a la Policía Militar de haber manipulado la grabación de una cámara de seguridad, con el objetivo de borrar la acción:
“Hoy en día las cámaras tienen internet, bluetooth. Consiguieron, con el celular, acceder y borraron solo la parte de ejecución, pero tenemos un minuto antes y, después de un minuto y poquito, la imagen continúa. Todavía se puede ver un trozo del cuerpo del PM dando el último tiro para fusilarlo en el suelo”, detalló.
Diferentes versiones de PM
El PM, por su parte, presentó tres versiones, con algunos detalles diferentes.
Primera versión: ‘criminal herido en enfrentamiento’
En las redes sociales, la corporación informó primero que “ un delincuente resultó herido al chocar ” con hombres del Batallón de Policía de Choque (BPCHq) en la esquina Estrada Marechal Miguel Salazar y Rua Geremias.
Segunda versión: intercambio de disparos tras accidente de moto
En el acta de la ocurrencia realizada en DH, uno de los PM involucrados asegura que pidió detener a dos hombres sin casco que circulaban a exceso de velocidad en una motocicleta , pero la orden no fue acatada. Debido a esto, comenzó una persecución. “El conductor pierde el control y ambos ocupantes caen a la vía. Caídos, los opositores comienzan a disparar varios tiros contra la guarnición policial, que reaccionó ”. En el documento, la policía también afirma que Thiago resultó herido de muerte y que el conductor de la moto logró escapar.
Tercera versión: motociclista que intercambió disparos
Posteriormente, a primera hora de la tarde, el vocero de la corporación se mostró más comedido y se limitó a decir que el adolescente de 13 años asesinado en el CDD iba en la parte trasera de una motocicleta donde, según el informe policial del hecho, uno de los los ocupantes intercambiaron tiros con los PM del Batallón de Choque.
“Durante el inicio del operativo los policías cerraron las principales vías de acceso, estaban en el lugar, [uno de los ocupantes de la moto] disparó a los carabineros en dirección a la policía y hubo un enfrentamiento, la moto llegó a la La persona que iba en la motocicleta logró escapar y luego del cerco y el acercamiento inicial, identificó al adolescente, quien ya estaba muerto en el suelo”, dijo el coronel Marco Andrade.
“Es importante señalar que el piloto pudo estar involucrado en el enfrentamiento. La investigación es lo que efectivamente señalará qué”, observó.
“Es importante mencionar aquí que el lugar se ha conservado en su totalidad. La Policía de Homicidios de la capital da seguimiento al caso y realizó la investigación del caso, generando la mayor transparencia posible para que podamos hacer justicia”, agregó.
Armas y cámaras corporales
La Policía Civil ya ha incautado las armas de los dos policías implicados en el hecho. El batallón de agentes implicados en el hecho, el Batallón de Choque de la PM, sigue sin utilizar cámaras corporales. La policía también afirmó que le habían incautado un arma de fuego a Thiago, una pistola de 9 mm.
Lo que dice la policía
El Departamento de Policía de Homicidios Capitales está investigando el caso.
En una nota, la Policía Civil indicó que “se incautó el armamento de los agentes que intervinieron en la acción y se realizó la pericia en el lugar. Se adelantan las diligencias para esclarecer el caso”.
Con informacion G1