Punta Mita (México). EFE/ El Tiempo
Los líderes de la Alianza del Pacífico cerraron hoy su novena cumbre con el compromiso de ampliar sus áreas de cooperación para dar “pasos rápidos” en la integración profunda del mecanismo y acercarse a otros bloques como el Mercosur, con el que dialogará en julio próximo.
La Alianza sigue “viento en popa” para “asegurar mayor y prosperidad para nuestras naciones”, afirmó el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, quien recibió hoy de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, la presidencia temporal del bloque, también integrado por Perú y Chile.
En un mensaje a los medios para dar a conocer los acuerdos del cónclave celebrado en el balneario de Punta Mita, Peña Nieto destacó “la firme y decidida voluntad” de los cuatro Gobiernos para seguir cohesionados y recordó que el bloque está abierto a la entrada de nuevos miembros “en un futuro cercano”.
Acompañado por sus colegas de Perú, Ollanta Humala; de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, con quienes firmó la Declaración Punta Mita, indicó que a lo largo del fin de semana funcionarios de la Alianza se reunirán con delegados de los 32 países observadores para explorar temas de cooperación.
Por otro lado, Michelle Bachelet, urgió a la Alianza a convertirse en el puente para que toda Latinoamérica se pueda proyectar en los ricos mercados de Asia.
“América Latina ha sido capaz de progresar en medio de la diversidad, pero la mayoría de las veces hemos avanzado desunidos, separados”, afirmó Bachelet al participar por primera vez en una cumbre del bloque regional creado en el 2012.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024