Según datos del Ministerio de Justicia, el 70 por ciento de los internos son reincidentes. A través del Programa de Transformación Integral de las Personas Privadas de su Libertad se pretende reducir este índice. En el programa están involucradas varias organizaciones, entre ellas religiosas y de formación profesional. Uno de los principales objetivos es la agilización de los trámites judiciales y la creación de un albergue para quienes recuperan su libertad.
Representantes del Ministerio de Justicia y de varias organizaciones religiosas, se reunieron con el director de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, César Kriscovich, con el objetivo de articular acciones y establecer un cronograma de trabajo para ejecutar el programa nacional de transformación integral de los reclusos.
“Estamos buscando la formación integral real de los internos de cada penitenciaría y para ese objetivo desde el Ministerio de Justicia brindaremos apoyo institucional a las organizaciones sociales y de iglesia que siempre trabajaron con internos, realizando un organigrama de acciones conjuntas entre ambos para lograr resultados eficaces en el proceso” manifestó Elda Cardozo, directora de Seguimiento de Procesos Penales de Internos, del Ministerio de Justicia.
Indicó que uno de los principales problemas es el porcentaje de reincidentes, mencionando como promedio un 70 por ciento. Señaló que las acciones son tendientes a dejarlos listos para volver a la sociedad capacitados para desarrollar algún tipo de actividad laboral y de la misma manera formarlos espiritualmente, teniendo en cuenta de que todos los grupos religiosos están involucrados en el proceso.
Otro dato importantes es que existe un elevado número de internos que no cuenta con condena judicial, y que la prisión preventiva por más de dos meses es considerada como tortura ya que el interno no sabe cuál es su destino, y cuánto tiempo más seguirá en tal situación. Ante esta realidad ya se iniciaron trabajos conjuntos con la Corte Suprema de Justicia para acelerar los procesos judiciales, señaló la directora.
Por su parte el director de la Penitenciaría de Coronel Oviedo, Cesar Kriscovich manifestó que el departamento judicial es la dependencia que representa este proyecto y la idea es ceder un espacio oficial dentro de la institución a las organizaciones religiosas que siempre trabajan con internos, que son varias de las ciudades de Campo 9, Caaguazú y Coronel Oviedo, pero siempre dentro del marco de respeto a las disposiciones de horario y comportamiento.
“Siempre estuvieron las organizaciones pero desde ahora será con el respaldo de la institución”, acotó.
Manifestó que actualmente se están desarrollando varios cursos de formación técnica para internos con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional como los de cocina, técnico en informática y fontanería.
El coordinador de la pastoral penitenciaria, Luis Arias, mencionó que uno de los objetivos que forman parte del programa del Ministerio de Justicia es la construcción de un albergue penitenciario donde acoger a quienes recuperan su libertad.
“Tenemos pensado habilitar un lugar donde puedan asearse, gestionar sus papeles, vestirse como una persona decente y durante los primeros días de libertad puedan prepararse para formar de nuevo parte de la sociedad” finalizó.
fuente;http://oviedopress.com/
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024