Al dar inicio a la cumbre del G77 más China, para la que el Gobierno de Bolivia invirtió 75 millones de dólares, el presidente consideró que el organismo de las Naciones Unidas no promueve la paz, sino la guerra. Y pidió integrar a Rusia al bloque para que contribuya a tejer alianzas. Participan delegaciones de 133 países
En la inauguración de la cumbre del G77 más China y ante el líder de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el mandatario boliviano Evo Morales criticó el accionar del Consejo de Seguridad de la ONU y abogó por su desaparición.
“Se requieren organismos internacionales que fomenten la paz, que eliminen las jerarquías mundiales y que promuevan la igualdad entre los Estados. Por ello, tiene que desaparecer el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, porque en vez de asegurar la paz entre las naciones ha promovido la guerra”, aseguró el jefe de Estado, cuyo gobierno invirtió 75 millones de dólares para la organización del foro.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicada en el oriente de Bolivia, el presidente consideró que ese organismo de la ONU es un “Consejo de inseguridad e invasión imperial”, ya que promueve invasiones para que las potencias se apoderen de los recursos naturales de otros países.
Asimismo, propuso sumar a Rusia al G77, actualmente conformado por 133 naciones en desarrollo, emergentes y China, para que contribuya a hacer reformas y a construir alianzas económicas, científicas, tecnológicas y culturales.
En ese contexto, Morales insistió en denunciar que Cuba sufre un “bloqueo económico injusto” y calificó de “ilegales” y “agresivas las políticas de Estados Unidos contra Venezuela”, incluidas las sanciones que se quieren imponer contra el gobierno de Maduro.
El mandatario consideró necesario realizar reformas destinadas a la protección de la “madre tierra”, al control estatal de los recursos naturales y a conformar una nueva arquitectura en los organismos financieros internacionales, como la creación de un Banco del Sur, entre otras iniciativas.
Hay que “producir para satisfacer necesidades, no en función de generar ganancias. Distribuir las riquezas y cerrar la herida de la desigualdad. Pensar en los pueblos y no en los mercados financieros. Hacer al humano una especie más de las que habitan en el planeta”, manifestó.
Además, Morales pidió crear un Instituto de Descolonización y Promoción Sur-Sur, con sede en Bolivia, para consolidar la implementación de las propuestas de la organización. “También otorgará asistencia técnica y fortalecimiento institucional para el desarrollo y la autodeterminación para llevar a cabo investigaciones”, indicó.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reclamó respeto por los derechos humanos. Lo significativo fue que, frente a él, estaban líderes acusados de violarlos, como los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; y de Cuba, Raúl Castro.
“Los países no pueden alcanzar el desarrollo sostenible mientras se libran conflictos, se violan los derechos humanos, se descuidan la buena gobernanza y el Estado de derecho y mientras la desigualdad y la injusticia alimentan la inestabilidad”, afirmó.
EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS LLAMÓ A RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS
El líder de la ONU coincidió con Morales en que se requiere equilibrio entre “las necesidades de la población y las del planeta” y confió en que el bloque aporte “ideas nuevas, enfoques negociadores flexibles y creativos y propuestas prácticas y equilibradas” a la que será la agenda de desarrollo mundial a partir de 2015, que se discute en esta cumbre.
En la cumbre también participan, entre otros, los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Uruguay, José Mujica; de Perú, Ollanta Humala; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fuente Infobae
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024