Sergio Hermida, representante de futbolistas y presidente de un club de básquetbol, está acusado de mantener vínculos con organizaciones islámistas
Una investigación a cargo del juez Néstor Valetti descubrió que el reconocido dirigente deportivo tejió a lo largo de los años una estrecha relación comercial con grupos terroristas. Los vínculos incluyeron constantes viajes al exterior, donde tuvo reuniones con financistas de criminales internacionales.
Sergio Hermida y su esposa fueron procesados con prisión preventiva el pasado viernes 6. Entonces se los acusó de lavar dinero del narcotráfico proveniente de Vladimiro Montesinos, quien fuera asesor estrella de Alberto Fujimori, ex presidente de Perú.
En la sentencia, que fue difundida por El Observador, el juez constató “la realización de frecuentes viajes al exterior, fundamentalmente a Venezuela, Panamá y Miami, algunos de placer y otros de negocios, vinculados al tránsito de divisas de dudosa legalidad, incluso con vínculos de personas presuntamente relacionadas en el financiamiento del terrorismo, extremo este último que deberá ser objeto de una mayor investigación reservada en pieza separada”.
El magistrado descubrió que entre marzo de 2006 y mediados de 2007, Hermida recibió en su cuenta del Nuevo Banco Comercial más de 250 transferencias de empresas con sede en Perú. Los giros eran por cifras que oscilaban entre 15.000 y 160.000 dólares.
El imputado no pudo justificar los motivos de las transferencias. Rápidamente, se comprobó que en todos los casos se trataba de empresas fantasma creadas para el lavado de activos.
Luego, “el dinero así recibido era movilizado por el titular hacia otras cuentas, desconociéndose el destino de los mismos”, explicó Valetti.
Como suele ocurrir en estos casos, Hermida rechaza todas las acusaciones. “También niega tener conocimiento de las sumas de dinero acreditadas en su cuenta bancaria personal, pretendiendo involucrar en dicha maniobra a su ex socio en la casa de cambio, así como a su ex secretaria, aduciendo que él no controlaba su cuenta bancaria y dejaba firmados los cheques en blanco”, según consta en la sentencia.
“La documentación agregada -continúa- revela su participación en empresas en las que, razonablemente, puede sostenerse que pretendían ocultar bienes habidos con el resultado de su actividad ilícita”.
Además de la prisión preventiva, el juez estableció un embargo por un millón de dólares sobre Hermida, y otro sobre el 90% de las sumas de dinero provenientes de la Cooperativa de la Previsión Social, en la que era inversor.
En un apartado, el magistrado reprochó la falta de controles a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF). El organismo que depende del Banco Central no reportó ninguna de las transferencias recibidas por Hermida, a pesar de ser ostensiblemente sospechosas.
FUENTE INFOBAE
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024