Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

A bordo de su “Kombi Panambi”, ambientada y amoblada por ellos mismos, Mariela Benítez y Daniel Marecos, viven una experiencia única con la que sueñan recorrer todo el planeta.
Una combi Volkswagen, modelo T2 Clipper, año 1993, de origen brasilero, importada por la firma Diesa, forma parte de esta historia que tiene como protagonistas a dos jóvenes paraguayos quienes, tras fusionar su pasión por los viajes y los vehículos antiguos, lograron convertirse en aventureros del mundo.
Y es que hace poco más de un año, Mariela Benítez y Daniel Marecos, tomaron la difícil decisión de renunciar a una vida rodeada de comodidades, un trabajo seguro como contadores públicos de una prestigiosa empresa, a una familia y a sus amigos, para vivir la experiencia de viajar en su “Kombi Panambi”, una casa rodante que ellos mismos construyeron y equiparon con miras a hacer realidad un sueño largamente anhelado.
“La idea de vivir viajando surgió en enero del 2022, cuando empezaron a venir muchos viajeros en combi a Paraguay. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que era posible vivir de esta manera y sostenerse en el tiempo viajando y trabajando a la vez”, relató Mariela.

Para poner en marcha este proyecto, además de verse obligados a salir de su zona de confort, tanto Mariela como Daniel tuvieron que despojarse de algunas de sus pertenencias. Ella vendió un vehículo y con ese dinero compró la combi; él hizo lo mismo con la Fusca que tenía, y con ese importe se encargó de solventar los gastos de equipamiento e instalación eléctrica de la casa rodante.
“La combi nos costó G. 21.000.000 y el equipamiento de muebles, electrodomésticos, instalación eléctrica, cambio de neumáticos, trámites de transferencia, de duplicado de chapa, y algunos accesorios más, nos salió aproximadamente G. 25.000.000″, señaló Daniel.
También destacó las bondades de esta combi, cuyo consumo de nafta es de aproximadamente 10 litros por cada 100 km y, lo más importante, que no precisa de mantenimiento constante, pues al “tener un motor refrigerado a aire y un radiador de aceite diseñado para soportar todo tipo de condiciones climáticas extremas, no se incurre en mayores gastos”.
Se demoraron un año en construir y equipar el vehículo con todo lo necesario para comenzar la travesía. Y una vez realizados todos los ajustes fijaron como punto de partida la Costanera de Asunción.

“El viaje inició el 29 de enero de este año y el plan era recorrer 3 meses Paraguay. La primera parada fue Paraguarí. Luego visitamos Villarrica, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro, y Concepción para luego volver a Ciudad del Este y pensar en tener nuestra experiencia fuera del país”, relató emocionada Mariela.
Estuvieron 2 meses conociendo la provincia de Misiones, Argentina y ahora se encuentran recorriendo Brasil “Ya pasamos por los Estados de Paraná, Sao Paulo y, actualmente, Minas Gerais”, indicó Daniel.
Cada parada es una nueva experiencia y trae consigo innumerables oportunidades de aprendizaje. “Comprendimos que existen cosas en la vida que tienen más valor que lo material y el lujo. Por ejemplo, el uso racional del agua, la preservación de la naturaleza y, por, sobre todo, aprendimos a ser personas más empáticas con los demás”, reflexionó.
De las ciudades visitadas en Paraguay, Daniel destacó la generosidad, amabilidad y solidaridad de nuestros compatriotas, virtudes que siempre nos han caracterizado. De Argentina, todo lo que pudieron aprender sobre pasar la vida viajando ya que este un país donde hay muchas personas haciendo lo mismo.
“Haber pasado por Argentina nos sirvió para nutrir más aun nuestro proyecto y poder sostenerlo en el tiempo. Al igual que en Paraguay, los argentinos también son muy amables, de hecho, lo fueron con nosotros durante el breve tiempo que estuvimos allí. Y en Brasil lo más llamativo para nosotros sigue siendo la predisposición para ayudar que tienen, aún sin hablar el mismo idioma que nosotros”, señaló por su parte Mariela.

Trabajar y disfrutar de la vida se ha convertido en la misión que abraza esta pareja de aventureros.Hoy día, ellos financian sus viajes con la venta de artesanías (pulseras, tobilleras, calcomanías, postales, inciensos artesanales). Este ingreso representa el 90% de su economía. Al respecto, comentaron que se adaptan, como cualquier ciudadano, a los métodos de pago, ya sea en efectivo o de forma digital, en todos los países que visitan.
“Ahora, en Brasil, contamos con PIX que es como una billetera electrónica que utiliza toda la población y que también está disponible para extranjeros sin residencia en el país; en Argentina utilizábamos Mercado Pago que, a diferencia de Brasil, solo estaba disponible para extranjeros con DNI”, explicó.
Y como la digitalización trajo innumerables facilidades, la pareja de viajeros también genera ingresos con los servicios contables que realizan de forma virtual, lo cual representa el 10% de sus ganancias y se suma al 90% logrado con las ventas de sus artesanías.

El destino diráEn los planes de Mariela y Daniel está conocer más ciudades de Brasil y explorar otros países de Sudamérica y perseguir el sueño de llegar a México a bordo de la “Kombi Panambi”, que tanto aman y tantas satisfacciones les ha traído. El mundo les espera y están ansiosos por visitar más y más países.
“No nos sentimos obligados a ir a tal o cual parte, tampoco tenemos un tiempo definido de viaje, vamos viviendo el día a día, disfrutando del presente y el lugar donde estamos, lo único que tal vez nos “apura” es el periodo de estadía como turista que nos dan en cada país que por lo general de es de 3 meses con opción a renovar otros 3 meses más, dentro de un año calendario”, explicó Mariela.
Manifestó que, para que este estilo de vida sea sostenible en el tiempo, se necesita un espíritu aventurero y las ganas de conocer nuevas culturas, países, personas y el mundo que gira en torno a ellos. Esto sumado a un buen vehículo, constituyen la combinación perfecta.
Para conocer más sobre Kombi Panambi los interesados pueden seguir los viajes a través de las redes sociales @kombipanambi en: Instagram, Facebook, YouTube y TikTok.
LA NACION PY – FOCO

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×