Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Mathieu Martin fue visto por última vez el 8 de agosto de 2018 en Salta. Para la Justicia, el joven mochilero fue asesinado y sentenció al supuesto homicida a 13 años de cárcel. Las dudas en la investigación y la esperanza de la familia.

“Mathieu Martin era un joven que estuvo en lugares de conflictos, en zonas de guerra, en la Franja de Gaza, en África sin tener problemas...”, dijo el fiscal durante el juicio que se llevó a cabo en noviembre de 2020 en Salta. La frase quedó en suspenso porque entonces, y todavía hoy, muchas preguntas siguen sin respuesta en el caso del turista francés que desapareció en agosto de 2018 cuando recorría como mochilero el norte argentino. Un hombre fue encontrado culpable de haberlo asesinado y condenado a 13 años de prisión, pero el cuerpo del joven aún no apareció.

Casi en el inicio mismo de la investigación Juan y Froilán Cuevas se convirtieron en sospechosos a raíz, primero, del testimonio de testigos y, después, por sus propias contradicciones e inconsistencias al brindar declaración. Los Cuevas eran dos hermanos conocidos por su estilo de vida rudimentario, así como también por su gusto excesivo por el alcohol, y ambos terminaron acusados de haber acuchillado al turista francés y tirado su cuerpo en una zona inhóspita.

Sin embargo, después de 10 audiencias de juicio y de escuchar el relato de 60 testigos, sólo Juan Cuevas fue condenado a 13 años de cárcel, mientras que su hermano resultó absuelto por el beneficio de la duda. Ninguno de los dos quiso hacer uso de las últimas palabras antes de escuchar la sentencia pero sí se dirigieron al tribunal en uno de los primeros días del debate y aseguraron que eran inocentes y que la policía los había forzado a confesar.

“Estamos aquí, nada nos parará en tu búsqueda. Te queremos. Patricia, Perrine y Claude”. Con esas palabras, leídas en español por su abogado, los padres y la hermana de Mathieu Martin expresaron desde Francia en ese mismo momento a través de una videoconferencia su desconfianza sobre el veredicto y el supuesto crimen de Mathieu.

Lo cierto es que, por lo menos hasta el día de hoy, Mathieu Martin “en Interpol figura todavía con la ficha amarilla de persona buscada. Es decir, que no está considerado muerto”.

Caso cerrado, búsqueda abierta

La causa por la desaparición del turista francés se convirtió de esta manera en uno de esos casos excepcionales en los que se puede condenar a una persona por homicidio aún sin que se hubiese encontrado el cuerpo de la víctima. Para la Justicia hubo pruebas suficientes para sostener que Martin fue asesinado y que Cuevas fue el responsable, pero el veredicto no convenció a todas las partes. De hecho, ni la familia Mathieu cree en la culpabilidad del condenado.

“Yo planteé varias nulidades durante el proceso”, señaló a TN Pablo Tobio, el abogado que representó a los hermanos Cuevas. Y añadió: “Culpabilidad o no, la forma en la que llegaron a la conclusión era nula”. El letrado está convencido de que sus clientes no mataron a Martin, pero a pesar de esto considera poco probable que el joven siga con vida. “Si estuviese vivo hubiera dado noticias de algún modo”, apuntó.

La búsqueda de Mathieu en las redes sociales. (Foto: Facebook/ Ensemble pour retrouver Mathieu).
La búsqueda de Mathieu en las redes sociales. (Foto: Facebook/ Ensemble pour retrouver Mathieu).

Distinta es la postura de la familia de la víctima. Recientemente los padres de Mathieu, Claude y Patricia, estuvieron en el provincia de Jujuy para reimpulsar la búsqueda de su hijo. “La Justicia salteña acusó a estas dos personas. Uno fue liberado, que era hemipléjico y débil mental. Y el otro, tuvo 13 años de cárcel y nos preguntamos dónde está Mathieu. No creemos en ese juicio”, aseguró Claude Martin, según replicó el diario local El Tribuno.

La desaparición de Mathieu

Mathieu Martin tenía 32 años y viajaba por el mundo con su mochila al hombro y poco más que eso. “Era un chico muy inteligente que había recorrido muchos países, se había emprendido en viajar después de tener una enfermedad que le hizo como un click en su vida”, explicó una fuente cercana al entorno del joven desaparecido, en diálogo con TN. “Pero sabía que debía viajar con lo justo indispensable, ni siquiera tenía un teléfono celular”, agregó.

Por este motivo es que la comunicación del joven con su familia no era constante, aunque acostumbraba una vez por semana buscar algún ciber en el lugar donde estuviera para llamarlos y hacerles saber que estaba bien. El 8 de febrero de 2018 se comunicó con ellos, y esa fue la última vez que lo hizo.

En base a la reconstrucción, Martin partió el 8 de agosto de 2018 desde la ciudad jujeña de Tilcara hacia Iruya, en la provincia de Salta. El día 15 lo habrían visto en la zona de Peña Negra, un paraje ubicado a pocos minutos de distancia de Huacaloma, donde vivían los hermanos Cuevas.

“El itinerario que hizo Martin, casi hasta el lugar donde vivían los Cuevas, fue la única prueba sin discusión”, afirmó Tobio, el abogado que defendió a los hermanos, y con la misma firmeza cuestionó que después la Justicia hubiera basado la acusación en el testimonio de otra hermana de los Cuevas, discapacitada con sentencia. “Era una persona que casi no podía hablar por la discapacidad que tenía”, precisó.

Cuatro meses después de la desaparición de Mathieu los hermanos Juan y Froilán Cuevas fueron detenidos y en esa condición llegaron al juicio en noviembre de 2020.

“Mis hermanos saben”

“Mis hermanos saben lo que pasó con el francés”, habría sido la confesión de la hermana de los Cuevas, que colocó a Juan y Froilán en el centro de las sospechas. Según la versión oficial de ese momento, la joven habría manifestado que Martin había sido acuchillado y que su cuerpo lo habían descartado en el “chorro”.

Investigan una nueva pista que ubicaría a Mathieu Martin en Paraguay. (Foto: Ministerio Público Fiscal Salta).
Investigan una nueva pista que ubicaría a Mathieu Martin en Paraguay. (Foto: Ministerio Público Fiscal Salta).

El “chorro” es una cañada de 500 metros de profundidad “con paredes de laja”, “sedimentos que se mueven constantemente” y de “muy difícil acceso”, según describió el fiscal oportunamente. En ese sentido, la hipótesis apuntaba a que esos sedimentos taparon el cuerpo.

En el tercer día del juicio, un testigo complicó en particular la situación de Juan Cuevas al declarar que el acusado le había confesado el crimen una noche en estado de ebriedad. “Juan tiene mala macha, yo lo tomé como pelotudeces”, relató.

El fiscal Ramiro Ramos Osorio pidió 20 años de prisión para Juan y 12 para Froilán Cuevas, como coautores de homicidio simple en perjuicio de Martin. A su vez, la querella, a cargo de Matías Adet, no formuló pedido de pena por requerimiento de los familiares, que escribieron una carta en la que solicitaron saber la verdad y encontrar el cuerpo de Mathieu.

Por su parte, abogado defensor de los hermanos acusados, Pablo Tobio, pidió la absolución por el beneficio de la duda, mientras que la Asesora de Menores e Incapaces pidió la absolución lisa y llana de Froilán Cuevas, por su discapacidad.

Juan Cuevas fue condenado a 13 años de prisión por el homicidio de Martin. (Foto: gentileza El Tribuno).
Juan Cuevas fue condenado a 13 años de prisión por el homicidio de Martin. (Foto: gentileza El Tribuno).

Finalmente, los jueces de la Sala VI del Tribunal del Juicio de Salta resolvieron condenar a Juan Cuevas y su traslado a la Unidad Carcelaria 1 de la provincia. En tanto, absolvieron por el beneficio de la duda a Froilán y ordenaron además que se registre la muerte de Mathieu Martin en el Registro Civil salteño y se notifique a sus familiares.

La situación de los hermanos Cuevas

A casi tres años de la sentencia que llevó la su cliente a la cárcel, el abogado Tobio consideró que la única culpa de Juan Cuevas fue la de ser un hombre alcohólico y de personalidad hosca. “En la casa de los Cuevas no se secuestró absolutamente nada que los incriminara”, remarcó.

“La policía presionó para obtener la confesión, el médico psiquiatra que evaluó a los Cuevas y declaró en el juicio violó todas las normativas de su ética profesional, todo el juicio era nulo”, detalló el letrado, y apuntó: “Yo creo en su inocencia, pero no tuve los elementos para demostrar que no fue”.

Al ser consultado por el presente de los hermanos Cuevas, Tobio dijo que Froilán se fue a vivir al sur con otro pariente y Juan cumple su condena en la cárcel sin beneficios. “Es una persona que se adapta a cualquier sistema, muy resiliente”, comentó.

La desaparición de un turista francés en Jujuy: un condenado que no convence y la pista que reabriría la causa

La pista “Paraguay”

En su paso por la provincia de Jujuy hace poco más de un mes, los padres de Mathieu Martin afirmaron que después del supuesto asesinato de su hijo un hombre aseguró que lo había “levantado” en su auto al verlo haciendo dedo en la ciudad paraguaya de Paraguarí y lo llevó hasta una plaza de Asunción.

“El hombre está seguro de que era Mathieu e hizo una denuncia”, indicó la traductora del matrimonio a los medios locales, y pidió a la Justicia que lo investigue. “Los padres están acá para hacer un llamado al pueblo argentino, que si tuvieron algún contacto o saben algo de Mathieu entre el 2018 y la actualidad, aunque parezca que pasó mucho tiempo, lo informen”, agregó.

Claude y Patricia, los padres de Mathieu Martin. (Foto: gentileza ABC Color).
Claude y Patricia, los padres de Mathieu Martin. (Foto: gentileza ABC Color).

“Un homicidio en la Luna”

“Este es uno de los casos más complejos que me tocó investigar. Es un homicidio sin cuerpo, lo que nos reduce la posibilidad de sumar más indicios. Cometido en un lugar inhóspito y por personas que viven en condiciones naturales”, destacó el fiscal Osorio en su alegato en el juicio.

Las particularidades de la zona donde se concentró la búsqueda del turista francés son acaso el único punto en el que coincidieron todas las partes. “Es una geografía donde hay permanentemtne movimientos sísmicos, los perros marcaron la zona pero no se encontró nada”, explicó por su parte el abogado Tobio.

De acuerdo al itinerario que llevaba Martin tenía que atravesar una zona montañosa que, incluso si lo hubiera hecho acompañado por un guía que conociera el lugar, le hubiera llevado al menos 3 días de caminata. Para el letrado, es posible que el turista haya sufrido un accidente al intentar llegar a Orán por su cuenta, pero la Justicia no tomó ese camino como elemento probatorio.

“En sentido figurado digo que es un homicidio que ocurrió en la Luna porque realmente son lugares inhóspitos, es otra realidad, otra Argentina”, expresó en una entrevista brindada oportunamente a TN el abogado Matías Adet, quien acompañó en los primeros años de la investigación a la familia Martin.

Adet señaló que el terreno donde su buscó el cuerpo es un lugar que “geológicamente hace una especie de fenómeno similar al de las arenas movedizas”, y se desmoronó antes de que los investigadores pudieran encontrar alguna evidencia. Después de cinco años, la desaparición de Mathieu Martin sigue siendo un misterio.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×