Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Lun. Nov 25th, 2024
Comparta nuestras noticias

Cortesía

Un capítulo del escandaloso robo a Ecopetrol sigue pendiente de investigación: la posible vinculación de servidores públicos a la red criminal. El expediente, que ha sido conocido por SEMANA, revela la participación de empresarios corruptos, conductores, importadores, ingenieros, el ELN, bandas criminales y hasta traficantes en un fraude multimillonario que actualmente acapara la atención pública.

El dosier de la Fiscalía detalla cómo se iniciaron tres importantes investigaciones: “Bunkering Imperio”, que se refiere a la contaminación del crudo colombiano con venezolano; “Operación Holding”, relacionado con el robo directo del oleoducto Caño Limón-Coveñas con la complicidad del ELN; y la última concentra la millonaria extinción de dominio, que ya aumentó a 1,3 billones de pesos, en empresarios que utilizaron sus compañías para llevar a cabo la defraudación mediante dos modalidades: el contrabando y el hurto de crudo.

Aunque los procesos involucran actores diferentes, todos parecen estar unidos en el mismo propósito criminal. A esto se suma otra investigación de la Fiscalía que señala a funcionarios de la Dian en Cartagena, quienes aparentemente hicieron la vista gorda para encubrir las millonarias transacciones ilícitas. Los fiscales de la Dirección contra la Criminalidad Organizada han descrito un escenario que, seguramente, se descartará en una nueva línea de investigación en este escándalo. Los funcionarios de la Dian, que deberían facilitar las labores de verificación de los documentos presentados por los importadores, en realidad obstaculizaron las investigaciones al garantizar y certificar documentos que, tras las pesquisas realizadas por los investigadores y los laboratorios de Ecopetrol, resultaron ser fraudulentos .

Su objetivo era desviar o afectar el curso de las investigaciones y mantener oculto el fraude continuado. que debería facilitar las labores de verificación de los documentos presentados por los importadores, en realidad obstaculizaron las investigaciones al garantizar y certificar documentos que, tras las pesquisas realizadas por los investigadores y los laboratorios de Ecopetrol, resultaron ser fraudulentos.

Su objetivo era desviar o afectar el curso de las investigaciones y mantener oculto el fraude continuado. que debería facilitar las labores de verificación de los documentos presentados por los importadores, en realidad obstaculizaron las investigaciones al garantizar y certificar documentos que, tras las pesquisas realizadas por los investigadores y los laboratorios de Ecopetrol, resultaron ser fraudulentos. Su objetivo era desviar o afectar el curso de las investigaciones y mantener oculto el fraude continuado.

Las macroinvestigaciones de la Fiscalía surgieron a raíz de una docena de denuncias presentadas por la estatal oil desde 2019. Los operativos, verificaciones y detección han permitido la vinculación de más de 20 personas y empresas, así como la incautación de bienes millonarios con multas de extinción de dominio

“Bunkering Imperio” es el núcleo central de las investigaciones de la Fiscalía. En este capítulo, se encuentran involucradas empresas reconocidas que eventualmente eventualmente alianzas criminales internacionales para introducir crudo de contrabando en Colombia, pasarlo por las refinerías y obtener otros derivados.

 

 

Sergio David Pérez Montañez
Últimas entradas de Sergio David Pérez Montañez (ver todo)

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×