Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Allanamientos por droga en Hamburgo (1)_Allanamientos por droga en Hamburgo (11).jpg

Un paraguayo y un uruguayo usaban identidades de personas ya fallecidas y las empresas que constituyeron bajo esos nombres fueron validadas. La jueza ya dispuso bloquear sus cuentas.

La Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lograron identificar a dos eslabones importantes de una organización criminal trasnacional que creó empresas con el fin de enviar droga al mercado europeo, vinculadas a la carga de 10 toneladas de cocaína que cayó en Hamburgo, Alemania.

Los ahora imputados y con orden de captura son Guillermo Federico Rey Torres (40), paraguayo, y Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre (38), un ciudadano uruguayo. Se descubrió que ambos usaban documentos paraguayos falsos de personas ya fallecidas.

Con relación a Rey, el hombre cuenta con antecedentes por tenencia sin autorización de estupefacientes. Utilizaba una cédula bajo la identidad de Hugo Milciades Cabrera González, supuestamente oriundo de Coronel Oviedo.

Mientras que el ciudadano uruguayo se hacía pasar como connacional, usando un documento falso de Víctor Fabio Miranda González, presuntamente residente en la ciudad de Caaguazú.

Los dos son sindicados de gestionar el envío de una carga de cocaína a Europa, que luego fue incautada y reportada por la aduana alemana. Se trata de más de 10.000 kilos de cocaína que estaban escondidos entre cargas de granos que salió de Paraguay.

INVESTIGACIONES. Desde que cayó la droga en el Puerto de Hamburgo, se iniciaron las investigaciones en nuestro país, con allanamientos a oficinas, escribanías, viviendas y depósitos. Además, se enviaron oficios a entidades públicas y privadas.

Desde la Senad informaron que “la organización criminal utilizó documentos adulterados… y bajo esta modalidad organizaron la operación de comercio internacional que habría posibilitado el traslado de un contenedor contaminado hasta el Puerto de Hamburgo”.

También se conformaron dos empresas conocidas como Nopal SA y Gerbera SA.

“Su participación activa –de los imputados– es la constituir y adquirir empresas y para ello usaron estas cédulas. Las fotografías le pertenecían a ellos, pero constituyeron empresas que luego fueron validadas por personas jurídicas y por escribanía”, explicó Francisco Ayala, vocero de la Senad.

Mencionó también que se trata de la primera parte de la investigación, y que la organización criminal tiene varios bloques que lo componen. Los investigadores ya tienen identificados a dos de las cuatro personas del bloque empresarial, que se encargan de la logística para enviar la droga al mercado europeo.

Ya se emitieron alertas migratorias a nivel nacional e internacional, incluso se ha solicitado el bloqueo de cuentas bancarias.

Tanto el fiscal Deny Yoon Pak, como agentes de la Senad, van a proseguir las investigaciones, en vista de que “existen otras personas vinculadas a la organización criminal”.

Por su parte, en Aduanas también se inició una investigación y un sumario al funcionario que no reportó ciertas irregularidades en el envío del cargamento contaminado.

Rebeldía

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó la rebeldía y ordenó la captura de Gonzalo Sosa y Guillermo Rey.

Ambos fueron imputados por el fiscal Deny Yoon Pak, por delitos de tráfico internacional de drogas y otros hechos.

La magistrada dispuso aplicar las medidas cautelares de inhibición general de vender y gravar bienes, a más del bloqueo de todas las cuentas corrientes, cajas de ahorros y otros que se encuentren en entidades financieras de plaza.

Además, se libró oficios a diferentes instituciones.

ultimahora.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×