Una encuesta del Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, puesta a disposición por el Ministerio Público del Trabajo (MPT), muestra que, en 2022, Brasil registró 612.900 notificaciones de accidentes relacionados con la jornada laboral.
Esto se tradujo en 148.800 beneficios otorgados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). El número de muertes por accidentes de trabajo en el país llegó a 2.538 el año pasado. Este jueves (27) se celebra el Día Nacional para la Prevención de Accidentes de Trabajo.
estados
Entre las unidades federativas, São Paulo tuvo el mayor volumen de notificaciones de accidentes de trabajo (204.157), o correspondiendo al 35% del total. Le sigue Minas Gerais, con 63.815 notificaciones, seguido de Rio Grande do Sul, con 50.491.
En escala municipal, la capital paulista es líder, con 51.233 notificaciones, por delante de Río de Janeiro (18.747) y Belo Horizonte (11.776). El abogado laboralista Luciano Leivas valoró que, considerando estos datos como absolutos, reflejan un panorama de la distribución de la población económicamente activa en el país.
“Son estados más poblados, con mayor empleabilidad y, debido a esa mayor concentración de la población económicamente activa, los datos absolutos apuntan para el estado de São Paulo y otras unidades con mayor población económicamente activa puntuando estos datos”, dijo, quien también es subcoordinador de la Coordinación Nacional para la Defensa del Ambiente de Trabajo y la Salud de los Trabajadores (Codemat), del MPT.
Trabajadores de la salud
El área de salud concentra la mayor parte de los accidentes de trabajo, representando el 10% de las notificaciones realizadas al INSS. La actividad asistencial hospitalaria es el sector con más accidentes de trabajo, totalizando 603.631 de 2012 a 2022. En ese escenario, el técnico de enfermería presenta el mayor número de accidentes de trabajo, alrededor de 313.654 en el mismo período. Leivas dijo que el área de salud tiene esta particularidad porque, dentro de los servicios de salud, existen medios más rápidos de notificación.
También hay subregistro en el área de la salud. “Muchos servicios diferentes en el sector hospitalario no comunican los accidentes de trabajo por varias razones”, dijo. Por otro lado, explicó que como la actividad hospitalaria está orientada a la atención de la salud, los datos tienden a acercarse más a la realidad.
Al tener una notificación regular más confiable, el sector salud tiende a tener una estadística consolidada más alta. El abogado del Trabajo dijo que, en teoría, los sectores que adoptan como práctica el subregistro podrían tener más enfermedades y accidentes de trabajo que los que efectivamente están registrados.
represión x prevención
Leivas aclaró que la acción del MPT para reducir el volumen de accidentes de trabajo y garantizar la salud del trabajador se da en dos sentidos: represivo y preventivo. En la modalidad represiva -cuando el hecho ya ocurrió-, el MPT trabaja en conjunto con los Centros de Referencia de Salud del Trabajador, del Ministerio de Salud, para montar una investigación civil. El organismo también realiza actividades de fiscalización para identificar fallas en la gestión de riesgos en el ambiente de trabajo, buscando su regularización.
La forma preventiva o promocional se da a través de proyectos nacionales temáticos. Codemat tiene cinco proyectos principales. Uno de ellos es el fortalecimiento de la salud de los trabajadores en el Sistema Único de Salud (SUS). Este proyecto no aborda los casos de fracturas, quemaduras, lesiones e incluso la muerte como resultado de un evento instantáneo, sino las enfermedades relacionadas con el trabajo. Es decir, la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el ambiente de trabajo y que lleva a que el empleado se enferme, incluso después de dejar el trabajo, adquiera cáncer o una lesión por esfuerzo repetitivo, por ejemplo.
“El SUS termina acogiendo a este trabajador enfermo”. Este proyecto nacional del MPT fortalece el SUS, buscando identificar dónde está enfermando el trabajador y, allí, tratar de tomar medidas para la adecuación del sector económico.
También está el proyecto de lucha contra el subregistro. Los datos del INSS se refieren únicamente a los trabajadores del mercado formal, que tienen un contrato formal, y no incluyen a los del mercado informal ni a los que, aun en el mercado formal, sufren accidentes y enfermedades no reportados por las empresas. El objetivo es demostrar más claramente la realidad de los accidentes en Brasil.
El proyecto que pretende prohibir el asbesto como materia prima para la industria nacional obtuvo este año decisión favorable del Supremo Tribunal Federal (STF). “Hay una tendencia hacia una reducción de los cánceres resultantes de la exposición al amianto”. Otra acción promueve la salud de los trabajadores de los mataderos, que son un ambiente “extremadamente hostil para la salud humana”, dijo Leivas. Finalmente, un proyecto multisectorial busca desarrollar protocolos o lineamientos sobre eventos causantes de cáncer relacionados con el trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo, una parte importante de las enfermedades diagnosticadas con cáncer están relacionadas con el trabajo.
Prevención
Según Luciano Leivas, cabe mencionar el tema de la prevención de accidentes de trabajo. “Desde el punto de vista económico, los accidentes de trabajo tienen un gran impacto, y también en la Seguridad Social, traducida en altos valores de las prestaciones, como pensiones por muerte, jubilaciones por invalidez, subsidio por enfermedad por incapacidad temporal, derivadas de accidentes en el trabajo”.
Leivas afirmó que las fechas conmemorativas son importantes, así como reflexionar sobre el problema. “Pero hay que llevar el tema a las empresas y sindicatos, a construir una cultura de prevención de accidentes de trabajo, que vaya más allá de la idea de los equipos de protección personal (EPP), que, muchas veces, no tienen la más mínima eficiencia para prevenir un accidente”.
Seguridad
El presidente de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo (ANMAT), Francisco Cortés Fernandes, explicó que el tema de la seguridad y la medicina del trabajo es un proceso interconectado. El ingeniero ocupacional, por ejemplo, reconoce los riesgos existentes en el lugar de trabajo, comunicando si están por encima o por debajo del límite de tolerancia de exposición ocupacional.
Corresponde al ingeniero de seguridad y obra proponer medidas de seguridad cuando los riesgos que se encuentran dentro del ambiente de trabajo superan los límites de seguridad. El médico del trabajo, por su parte, es responsable de identificar, a través de exámenes ocupacionales, las enfermedades relacionadas con la exposición al riesgo o que no han sido o están siendo bien controladas.
Fernandes afirmó que hay empresas en Brasil con excelentes estándares de seguridad y cumplen con la legislación vigente. Otros, a su vez, están fuera de las normas de seguridad del país. “Como existe en todas las profesiones y sectores, hay casos grandes, buenos y malos”, externalizó el presidente de ANMAT a Agência Brasil .
célula de cultivo
La Máster en Fisiología del Ejercicio de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), Bianca Vilela, afirmó que las empresas tienen un papel preponderante para evitar accidentes en el ambiente corporativo. “Es el ejemplo que, después, hay que tomar fuera de la empresa”. Bianca destacó que la empresa es una célula de cultura que atenderá allí la salud y la seguridad de sus empleados.
En una cadena de montaje de vehículos, por ejemplo, existen diversos materiales como prensas, martillos y una serie de situaciones que pueden derivar en accidentes. Para evitar que ocurran estos accidentes, existen normas que regularán la seguridad de los empleados. Ahí es donde entra el llamado EPI. Si la persona va a manipular algo cortante, tiene que tener un guante específico. Para soportar más ruido del debido, el trabajador debe usar protección para los oídos.
“Todas estas precauciones deben ser el corazón de la empresa, para que el empleado regrese sano a casa. Nadie quiere volver sin un dedo o con algún esguince o incluso con un incidente en el trabajo, que es antes del accidente. Estas son cosas con las que casi te tropiezas, casi te cortas. Todas estas precauciones son parte del día a día de la empresa”, enfatizó el fisiólogo.
Conciencia
También es necesario que haya conciencia por parte de los trabajadores, porque hay mucha gente que se resiste a seguir las normas. El fisiólogo señaló que cualquiera que realice un servicio durante muchos años sin problemas puede tener la falsa impresión de que es inmune a los accidentes.
“Eso es muy peligroso. La empresa necesita promover esta formación y equipamiento, pero el empleado tiene una palabra muy importante en este proceso, que es la aceptación. Necesita aceptar esos procedimientos correctos para que él mismo sea el beneficiario”. A continuación vienen temas importantes en el día a día laboral, como la gimnasia. “Entonces creas una cultura de salud y seguridad, que son inseparables”, afirmó Bianca Vilela.
agenciabrasil.ebc.com.br
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024