En reunión realizada en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), en São José dos Campos, interior de São Paulo, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luciana Santos, propuso al administrador de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA), Bill Nelson, que Brasil y Estados Unidos (EE. UU.) desarrollen conjuntamente nuevos satélites y tecnologías aeroespaciales para monitorear la Amazonía.
Del encuentro también participaron el director del INPE, Clezio Nardin, y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña, Marco Antonio Chamon.
El representante de la agencia norteamericana está de visita en Brasil para intentar ampliar la alianza en el seguimiento de la deforestación de la selva amazónica y en acciones de preservación. Ayer (24) tuvo un encuentro con el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, en la Capital Federal.
“Esta es una propuesta que el administrador de la NASA trajo consigo durante su visita al presidente Lula. En el caso específico, tenemos acceso a datos de satélites que ya están siendo lanzados. Y estamos planteando otra posibilidad, que sería que juntos desarrollemos otras iniciativas”, dijo el ministro, en una entrevista posterior a la reunión.
Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, actualmente el monitoreo de la Amazonía lo realizan los satélites de teledetección CBERS y Amazonia-1, este último íntegramente brasileño. Una nueva tecnología que está desarrollando el Inpe, el Radar de Apertura Sintética (SAR), permitirá generar datos en cualquier condición climática, ya que el sistema “ve” a través de las nubes, lo cual es fundamental en la región amazónica.
“Acabamos de recibir la propuesta de Bill y la estamos evaluando. Nuestra contrapropuesta es esta, que estudiemos el desarrollo de un satélite conjunto. Pero es obvio que necesitamos tener la decisión política [del gobierno federal]”, dijo el director del INPE, Clezio Nardin.
Según el administrador de la NASA, Bill Nelson, la agencia está proponiendo a Brasil el acceso a los datos de dos satélites, ya en fase de lanzamiento. Uno de ellos, desarrollado en asociación con India, debería lanzarse el próximo enero. Según Nelson, el equipo podría “ver” incluso a través de las copas de los árboles.
“Podrá mirar a través del dosel del bosque para que podamos ver si alguien ha quemado la maleza que terminaría matando a los grandes árboles”, dijo. “Lleva años y años desarrollar estos satélites. [Sobre el satélite que se lanzará en enero], la información estará disponible ahora”, agregó.
agenciabrasil.ebc.com.br
Foto: Ultima Pauta
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024