El mandatario centró su discurso por las fiestas de la ciudad en la ola de violencia que atraviesa el país y dijo que en estos momentos no cabe la división.
Condenando el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de Arianna Chancay empezó su discurso el presidente Guillermo Lasso en la sesión conmemorativa de los 488 años del proceso fundacional de Guayaquil. La primera presidida por el alcalde Aquiles Alvarez, luego de más de tres décadas de dominio del Partido Social Cristiano (PSC).
Desde el Salón de la Ciudad, el primer mandatario aseguró en su intervención que será la última como presidente de la República, que comparte con todos los ecuatorianos la frustración que están sintiendo todos los ecuatorianos tras la muerte del político manabita y dijo que si bien la violencia puede impactar no debe derrotar como sociedad al país.
“Ante la violencia no cabe ningún tipo de división, sino la más férrea unidad… siempre unidos con la misma tenacidad y por eso como parte del estado de excepción declarado intervenimos en las últimas horas la Penitenciaría del Litoral”, indicó.
Lasso dijo que “todos los terroristas serán derrotados, el anarquismo no tendrá cabida en nuestra sociedad” y que la fuerza del Estado se sentirá dentro de las cárceles y en las calles.
Se refirió a las últimas acciones de seguridad de su gobierno y dijo que la oportuna acción de las fuerzas del orden ha dado como resultado la captura de cinco peligrosos delincuentes en Esmeraldas y que ahora están en manos de la justicia.
“Hemos invertido ya alrededor de $ 36,5 millones para equipamiento básico y de protección para servidores policiales. Hemos incorporado 8.500 nuevos policías y hasta noviembre serán 6.000 más para así llegar a una fuerza de 65.000 efectivos policiales hasta el fin de mi gestión”, señaló y dijo que del total de uniformados, 1.505 serán para Guayaquil.
Además recordó los procesos de reentrenamiento a uniformados de la Policía Nacional y que todos estos procesos demandan un esfuerzo de distintos sectores del Estado.
Sobre Guayaquil, el mandatario habló sobre la última reunión que mantuvo con Alvarez y la transferencia de la competencia del parque Samanes y de otras dependencias públicas que acordaron.
Lasso agradeció la invitación a la sesión conmemorativa de la ciudad y reiteró su compromiso para trabajar con las autoridades locales en busca de la paz y de la tranquilidad de los ciudadanos.
“Señor alcalde y miembros del Concejo Cantonal, gracias por invitarme a esta sesión solemne por el aniversario 488 de fundación de Guayaquil, una ciudad que acoge a quienes nacimos aquí pero que es hogar de miles de compatriotas de todos los rincones del país. Guayaquil es una urbe que pertenece a cada ecuatoriano, ha sido en el pasado, así es ahora y así será en el futuro. Históricamente los hombres y mujeres que viven y trabajan en la bella Perla del Pacífico la han hecho florecer como el principal polo económico y comercial de la nación”, manifestó y resaltó la cordialidad de Alvarez para liderarla.
Expuso que las presiones políticas siempre estarán presentes, más en épocas electorales, pero que un buen líder siempre velará por los intereses de la ciudadanía y dijo que un buen guayaquileño es independiente de mente.
El mandatario mencionó también que en los 26 meses que lleva su gobierno ha invertido en educación pública unos $ 9.000 millones, de los cuales $ 800 millones han sido para Guayaquil. Asimismo, que de las 16 nuevas unidades educativas inauguradas, 4 están en la urbe.
“La José Joaquín de Olmedo y Otto Arosemena Gómez ya han sido entregadas a la ciudadanía y cuentan con capacidad para atender a 2.200 estudiantes cada una. Las otras dos son la José Peralta en el Guasmo, que se entregará en agosto, y la Francisco de Orellana en el sur, que se inaugurará en noviembre”, indicó.
En cuanto a salud, el mandatario dijo que ha destinado $ 9.500 millones, de los cuales $ 1.284 han sido para la ciudad y que permitieron mejorar el equipamiento de hospitales como el de Monte Sinaí, habilitar el quirófano de emergencia del hospital Francisco de Icaza Bustamante que llevaba fuera de servicio nueve años y dos más en el Hospital Guasmo Sur y nuevos equipos tecnológicos en el Hospital Mariana de Jesús para el área de urología.
Sobre vivienda, anunció que en la ciudad se han entregado 3.600 soluciones habitacionales en lo que va de su mandato y que con el compromiso del alcalde en noviembre entregarán el proyecto Guayaquil de mis Amores, que busca garantizar el servicio de agua potable.
“Muy lejos de las caricaturas que quieren pintar nuestros contradictores, este es un gobierno que se ha empeñado en reducir las brechas sociales”, apuntó.
El mandatario recordó también que el Gobierno ha destinado a Guayaquil un total de $ 812 millones en inversiones directas y asignaciones de ley.
“Lo hemos hecho siempre de manera puntual para que no se acumulen deudas como ocurría en el pasado”, resaltó y dijo que está al día con todos los municipios del país, lo que facilita los encuentros con los diferentes alcaldes del país.
Al concluir, Lasso expresó que la ciudad siempre ha salido airosa de las adversidades y que ha permanecido poderosa e invencible como símbolo de la unidad nacional y de la libertad.
“En estas fiestas celebremos a Guayaquil con amor, con civismo, con trabajo, con el anhelo de tener un mejor país para todos. Con un abrazo grande y fuerte me despido de todos mis hermanos guayaquileños. Que Dios bendiga a mi hermosa ciudad de Guayaquil y bendiga a nuestro grande y maravilloso Ecuador”, finalizó.
Al evento, el presidente acudió acompañado por su esposa, la primera dama María de Lourdes Alcívar, el vicepresidente Alfredo Borrero, su esposa, Lucía Pazmiño, y varios de sus ministros como el titular de la cartera de Gobierno, Henry Cucalón; el ministro de Economía, Pablo Arosemena; el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon; y, el gobernador de la provincia del Guayas, Francesco Tabacchi. (I)
eluniverso.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024