Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La región captó casi u$s185.000 millones durante el año pasado, según la Cepal. Pero la oficina de la ONU advierte que la ralentización de la economía en 2014 producirá bajas de hasta 10 puntos.

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe podría caer levemente este año, luego de que la región captó una cifra récord de 184.920 millones de dólares el 2013, según lo revelado por un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El menor desempeño previsto para el 2014 se da en el contexto de una ralentización en la expansión económica y una caída en los precios de los metales que exporta la región.
 

Así, la estabilidad de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) continuará en 2014, aunque con una leve tendencia a la baja.

“Para este año se espera un crecimiento económico solo levemente superior al de 2013, pero al mismo tiempo, no parece que los precios de los productos primarios de exportación, principalmente los minerales, vayan a recuperar los niveles anteriores a las caídas de los últimos dos años”, expuso la CEPAL.

“Por tanto, se estima que las corrientes de IED variarán entre un -9 por ciento y un 1 por ciento respecto del año anterior, dependiendo de si se ejecutan o no grandes adquisiciones empresariales”, agregó.

La Inversión Extranjera Directa (IED) se elevó un 5 por ciento en el 2013 en la región frente al año previo, sustentado en el aumento de la demanda interna y explotación de sus recursos naturales.

Brasil, la mayor economía de la región, recibió el 35 por ciento de la IED que llegó a América Latina y el Caribe en el 2013, es decir, 64.046 millones de dólares, seguido por México que captó 38.286 millones de dólares.

Por su parte, los flujos de inversión extranjera cayeron respecto al año anterior un 29% en Chile, un 25% en Argentina y un 17% en Perú.

Europa como región se mantiene como el principal inversor en América Latina y el Caribe.

Estados Unidos, en tanto, es el mayor inversor individual, y China, pese a las dificultades para obtener estadísticas oficiales, se estima que ha invertido desde 2010 unos 10.000 millones de dólares al año en toda la región.

La caída de los precios de materias primas hizo bajar la rentabilidad media de las empresas transnacionales en la región por debajo del 6%, su nivel más bajo en una década, pero sus utilidades totales aumentaron hasta los 111.662 millones de dólares en 2013.

Fuente: Infobae


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×