El próximo 1 de julio deberá asumir el nuevo presidente del Congreso. La puja entre y dentro de los partidos en cada bancada sigue su curso y las divisiones comienzan a delinearse alrededor de los posibles candidatos.
La Cámara de Senadores está compuesta por 45 representantes de ocho partidos diferentes y aunque los miembros del Partido Colorado son mayoría -19 en total- actualmente están divididos.
ANR: Inicialmente se dividieron en la bancada A, compuesta por siete parlamentarios -un grupo que se alinea preferentemente al presidente de la República Horacio Cartes-, y la bancada B, que quedó con doce miembros. Finalmente, esta semana los integrantes de este último grupo decidieron quién sería el candidato a la presidencia del Senado.
Juan Darío Monges fue electo para disputar el puesto, y eso causó el enojo y alejamiento de Julio Quiñónez, Nelson Aguinagalde y Enrique Baccheta, quien también quería competir por el cargo. Estos tres senadores ahora son “independientes”.
En la bancada A mientras tanto, todo apunta a que apoyarán la candidatura de Blanca Ovelar, aunque oficialmente nada está definido en esta bancada.
PLRA: Los representantes del Partido Liberal en la Cámara Alta son trece en total y hasta ahora no tienen definidos a sus candidatos. La presidenta de bancada, Blanca Fonseca, propuso que Blanca Lila Mignarro sea quien compita, pero Blas Llano también está en carrera.
Un grupo de liberales insiste en que se cumpla el pacto azulgrana, basado en un supuesto acuerdo entre el presidente Horacio Cartes y Blas Llano, por el cual se definió que sea Julio César Velázquez el presidente actual del Congreso.
Si se da cumplimiento a ese pacto, en teoría un liberal debe presidir el Congreso, sin embargo para algunos parlamentarios ese “pacto” es letra muerta.
Bloque de los 11: El bloque de “los once” está conformado por legisladores del Frente Guasu, Avanza País, Partido Encuentro Nacional y Partido Democrático Progresista.
Se trata de Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Adolfo Ferreiro, Miguel López Perito, Desirée Masi, Arnaldo Giuzzio, Pedro Santacruz, Eduardo Petta.
Liberales y colorados pugnarán por el apoyo de este grupo progresista que puede hacer la diferencia para la victoria de uno u otro candidato.
Hugo Richer, del Frente Guasu, declaró que no están “casados” ni con la ANR ni con el PLRA y que oirán las propuestas. Sin embargo, ya rechazó la candidatura de Blas Llano del Partido Liberal.
Blas Llano fue -según contó la propia senadora Zulma Gómez en su momento- uno de los artífices del juicio político al entonces presidente Fernando Lugo Méndez, actual senador por el FG.
Unace: Este partido está representado solamente por dos senadores: Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóveda, quienes aún no se manifestaron acerca de a quién apoyarán.
Las crisis dentro de las bancadas liberal y colorada, y el nuevo bloque de senadores progresistas pueden marcar la diferencia y quizás el presidente del Congreso no sea necesariamente liberal o colorado.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024