Unos 500 líderes de diversas etnias cercaron el edificio reclamando ser escuchados por Rousseff para exigir la demarcación de sus tierras. Se marcharán del lugar cuando sean recibidos por el ministro José Eduardo Cardozo
Los indígenas, que vestían sus plumas y pinturas tradicionales, muchos con arcos, flechas y lanzas, se apostaron en las puertas de acceso del Ministerio para impedir la entrada y salida de funcionarios, constató la agencia AFP en el lugar. “Este es el ministerio de la injusticia, demarquen nuestras tierras”, exclamaban por un altavoz.
Tras varias horas en el lugar, el Ministerio anunció que serían recibidos en la tarde por el ministro José Eduardo Cardozo. Los aborígenes se comprometieron a liberar el Ministerio tras la reunión, informó un vocero del Consejo Indigenista (CIMI).
Indígenas de unas 100 etnias participan en una semana de movilización en Brasilia, a las puertas de la Copa del Mundo que se inicia el 12 de junio próximo. Denuncian que el Gobierno y el Congreso están impulsando medidas que atentan contra sus territorios y acusan a la Administración de Dilma Rousseff de haber puesto freno a la demarcación de tierras.
“Esa Copa del Mundo puede ser muy importante, todos queremos que Brasil gane, pero en nuestras aldeas la salud y la educación están muy difíciles y este gobierno no está preocupado por las poblaciones indígenas”, declaró el cacique Kumaré, de la aldea Aramirá del estado amazónico de Amapá.
El miércoles, una representación de los aborígenes fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Eduardo Alves.
El martes, los indígenas se sumaron a movimientos sociales como los Sin Techo y otros críticos de la Copa del Mundo, en una protesta ante el estadio mundialista, justo cuando era exhibido el trofeo del torneo. Los manifestantes fueron dispersados con gases lacrimógenos. Un policía resultó herido en el muslo con una flecha lanzada por un aborigen.
La inminencia de la Copa, que comienza el 12 de junio, ha avivado las protestas en Brasil, de un lado por grupos críticos al evento que requirió millonarios gastos públicos que reclaman para salud y educación, pero también de sindicatos y gremios que aprovecharon para paralizar servicios y reclamar aumentos de salarios.
FUENTE INFOBAE
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024