BRASILIA (ansa) – El embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybáñez, adelantó que el bloque adoptará una postura “flexible” a la respuesta que el Mercosur dará a las últimas exigencias ambientales europeas.
En su reciente viaje a Bruselas, el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente pro tempore del Mercosur, rechazó supuestas presiones de la UE y anunció que en dos o tres semanas el Mercosur presentará una contrapropuesta al instrumento europeo adicional sobre medio ambiente
“Ahora estamos esperando la propuesta de los países del Mercosur, que será analizada con mucha flexibilidad para tratar de encontrar un punto común. Una negociación es así: presentas una propuesta máxima y sabes que la otra parte reducirá tu propuesta”, dijo el representante de la UE.
El diplomático, sin embargo, afirmó que la UE no está presionando al Mercosur a través del instrumento adicional. “No es un reclamo, todos tenemos que responder al desafío. La UE no quiere reclamar,, quiere ayudar”, garantizó.
Ybáñez expresó su satisfacción por la “muy positiva reunión” entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, donde hubo un “impulso político” para avanzar en las negociaciones del tratado de libre comercio con Mercosur.
“Para todos nosotros es una oportunidad única de poder cerrar un acuerdo entre dos regiones que compartimos valores, historia y forma de desarrollarnos”, agregó.
Imagen: ANSA/ Pedro Sánchez, presidente pro-tempore de la UE, Charles Michel, del Consejo Europeo, Lula da Silva, del Mercosur, y Ursula von der Leyen, de la Comisión Europea.
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024