Los productores de tomates de Caaguazú, unos de los más perjudicados por el contrabando, están preocupados por las escasas ventas dentro de un mercado cargado de mercaderías que ingresan de manera ilegal desde Argentina.
El diputado Derlis Rodríguez en sesión ordinaria del miércoles pasado, expuso ante el pleno la alarmante situación por la que pasan varias familias del departamento Caaguazú, quienes viven de la producción de tomate.
Los productores frutihortícolas denuncian que el mercado está inundado de tomates que ingresan de contrabando, lo cual les impide vender sus propios productos.
El parlamentario, en conversación con Gen/Nación Media, indicó que miles de familias hoy están al borde el colapso financiero y con riesgo de perder mucho más de lo que invirtieron.
“Hay realidades que duelen bastante, ver que personas que invirtieron para armar una gran estructura, se endeudaron. Y al final, por culpa del contrabando, por culpa de la ineptitud de algún funcionarios, se quedan en la calle” expresó el diputado Derlis Rodríguez.
Relató que 3 de Febrero, conocida como la capital del tomate, es el distrito más afectado del departamento, porque el 80% de su población, vive de la producción. “Aproximadamente, 1.800 familias viven de ese rubro en esta ciudad”, agregó.
Rodríguez instó a sus colegas diputados, durante la sesión, a exigir al Ministerio de Agricultura y a las instituciones encargadas del luchar contra el contrabando, a frenar el problema que afecta a muchos rubros nacionales.
HOY PY
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024