Los 57 mineros detenidos en Madre de Dios en Beni, fueron trasladados y procesados en el departamento de La Paz y por decisión del juez, 19 de ellos tendrán detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Villa Busch, en Pando. En tanto, los otros 38 deberán cumplir detención domiciliaria por estar vinculados a la extracción ilegal de oro en el río Madre de Dios.
Víctor Flores Lero, abogado defensor, considera que el juez se confundió al mandar a mineros a una cárcel de Cobija, por lo que pedirá la modificación del lugar de detención.
La Fiscalía imputó a las 57 personas aprehendidas por los delitos de explotación ilegal de minerales y tenencia, porte y portación ilícita de armas.
Las 19 personas enviadas a la cárcel no lograron desvirtuar los riesgos procesales. Los restantes deberán presentarse una vez a la semana para firmar asistencia ante los juzgados y tendrán salidas laborales.
El pasado 15 de julio efectivos de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas ejecutaron un operativo en inmediaciones del río Madre de Dios – Beni contra asociaciones dedicadas a la explotación ilegal de reservas mineras.
Las fuerzas del orden atendieron una denuncia contra grupos que se dedican a la explotación minera con mercurio, un elemento químico altamente nocivo para la salud humana y que causa daños considerables al medio ambiente.
Estas asociaciones fueron sorprendidas en posesión de armas de fuego, por ello, fueron imputadas por el delito de explotación ilegal de minerales, tenencia, porte y portación ilícita de armas.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024