Proteger el patrimonio cultural y transmitirlo de generación en generación es una responsabilidad compartida de la humanidad. Hasta ahora, el número de sitios del patrimonio mundial en China ha aumentado a 56, incluida la Gran Muralla y el Palacio de Verano en Beijing, las Grutas de Mogao en Dunhuang en la provincia de Gansu, las Grutas de Yungang en la provincia de Shanxi y los Tulou de Fujian, un tipo de viviendas rurales chinas del pueblo hakka en las zonas montañosas de la provincia de Fujian, que se remonta a las dinastías Song y Yuan.
La foto muestra las grutas de Yungang en Datong, provincia de Shanxi, en el norte de China. (Diario del Pueblo digital/Li Ying)
La diversidad de las civilizaciones humanas no solo define el mundo, sino que también impulsa el progreso de la humanidad. Hace más de 2000 años, los antiguos chinos se dieron cuenta de que “las cosas nacen para ser diferentes”. La prosperidad de la civilización y el progreso humano no serán posibles sin mejorar los puntos en común y reservar las diferencias. Es la interacción entre diferentes civilizaciones lo que promueve el progreso y la prosperidad humana.
Las Grutas de Yungang son un gran ejemplo de comunicación cultural chino-extranjera. Por ejemplo, en su Cueva 18, una de las cinco cuevas excavadas más antiguas con enormes imágenes de Buda, hay una estatua de Buda en la pared norte con apariencia caucásica. Sin embargo, no hay ningún documento que pruebe que los artesanos europeos se unieron a la excavación de las grutas de Yungang. Esto refleja exactamente la comunicación entre China y los países extranjeros en la antigua China.
Además, en las cuevas de las Grutas de Yungang se ven varios patrones decorativos de elementos tanto chinos como extranjeros, y algunas columnas obviamente llevan las características de culturas extranjeras, como el orden jónico de la antigua Grecia, así como otros órdenes clásicos de Persia y India.
La interacción entre civilizaciones promueve los intercambios tecnológicos. Ha estado influyendo en el mundo desde la antigüedad.
Por ejemplo, la porcelana pasó de la antigua China al resto del mundo, y las tecnologías para fabricar porcelanas aún se están actualizando en la actualidad. Las porcelanas de alta tecnología hechas de tierras raras, mezcladas con elementos metálicos o hechas con varias técnicas de cocción pueden usarse en campos biomédicos como la fabricación de huesos y articulaciones artificiales.
También es cierto en el caso de la siembra de arroz. Las terrazas de arroz en las áreas montañosas y montañosas del sur de China fueron reconocidas como un sistema de patrimonio agrícola globalmente importante, y la tecnología de arroz híbrido del país está beneficiando a la humanidad. Hasta ahora, el arroz híbrido chino se ha plantado en 16 países africanos y está impreso en billetes de banco de Madagascar.
La gente visita una exposición titulada “Tota Italia — Orígenes de una nación” en el Museo Nacional de China en Beijing, el 17 de julio de 2022. (Diario del Pueblo digital/Yang Sengyu)
En los últimos años, se han introducido en China más y más exhibiciones de calidad de reliquias culturales, lo que refleja la visión abierta y amplia de la China moderna.
La recién finalizada Herencia de Gandhara a lo Largo de la Ruta de la Seda: una exposición conjunta entre Pakistán y China, celebrada en el Museo del Palacio de Beijing, atrajo a un gran número de visitantes. El Gandhara era una importante ruta de transporte en la antigua Ruta de la Seda. Como resultado de la colisión entre las civilizaciones griega, persa e india, reflejó la creatividad y la vitalidad del aprendizaje mutuo entre las civilizaciones a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.
Entre 2016 y 2020, China acogió más de 300 exhibiciones de entrada y salida de reliquias culturales. Los Tesoros de China, Oriente se Encuentra con Occidente: La Ruta Marítima de la Seda Durante los Siglos XIII – XVII, y El Esplendor de Asia: Una Exhibición de Civilizaciones Asiáticas, que fue organizada conjuntamente por 47 países asiáticos, así como Egipto y Grecia, demostraron el aprendizaje mutuo entre China y otras civilizaciones de todo el mundo, convirtiéndose en una “firma dorada” de la comunicación cultural de la Franja y la Ruta.
La conservación del patrimonio cultural es una responsabilidad compartida de toda la humanidad. El terremoto de magnitud 8,1 que asoló Nepal en 2015 dañó muchos sitios del patrimonio cultural del país. Dos años más tarde, el gobierno chino inició oficialmente un proyecto de ayuda exterior para restaurar el complejo del Palacio Basantapur de nueve pisos afectado por el terremoto en Katmandú, la capital de Nepal. Fue el primer gran proyecto de ayuda exterior para la conservación del patrimonio cultural lanzado por China en Nepal.
Un hombre toma fotografías de una estatua en Patrimonio de Gandhara a lo Largo de la Ruta de la Seda: una exposición conjunta entre Pakistán y China celebrada en el Museo del Palacio, Beijing, 16 de marzo de 2023. (Diario del Pueblo digital/Du Jianpo)
Hoy en día, la cooperación en la conservación del patrimonio cultural se ha convertido en un área que ve un gran potencial en el intercambio y la cooperación entre civilizaciones.
La preservación y restauración de sitios históricos en Khiva, Uzbekistán, el primer proyecto de conservación del patrimonio cultural lanzado por China en Asia Central, se completó en 2019. El proyecto brindó a la parte china la oportunidad de estudiar la cultura local, la historia y las técnicas tradicionales, y trajo a Uzbekistán filosofías, técnicas y experiencias chinas de protección del patrimonio cultural.
La excavación de las ruinas de Nateshwar en la ciudad antigua de Vikrampura, Bangladesh, marcó la primera colaboración arqueológica entre China y un país del subcontinente del sur de Asia. Ha logrado resultados notables. Actualmente, los dos países planean construir un parque arqueológico en el sitio, para explorar más a fondo el valor de las ruinas y traer más beneficios a las comunidades locales.
La cooperación en la conservación del patrimonio cultural, siempre que se ajuste a los principios internacionales y locales pertinentes y respete las costumbres de los países y regiones interesados, conduce a situaciones en las que todos ganan.
Actualmente, China está cooperando con seis países de la Franja y la Ruta en la conservación de 11 sitios históricos, frente a un país y un sitio histórico. También ha lanzado 33 proyectos arqueológicos conjuntos con 17 países de la Franja y la Ruta, todos los cuales recibieron una alta evaluación de los gobiernos locales y la gente.
Hoy, proteger el patrimonio cultural y promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones se ha convertido gradualmente en un consenso compartido por la comunidad internacional. Sin embargo, también es importante ver que los conflictos en la sociedad humana y los cambios de la naturaleza dañarían el patrimonio cultural. Transmitir el patrimonio cultural de generación en generación sigue siendo una tarea ardua que requiere esfuerzos continuos.
Los chinos creen que uno debe valorar no solo su propia cultura, sino también las culturas de los demás, y esto contribuirá al florecimiento de todas las culturas. Se espera que los países de todo el mundo puedan trabajar juntos para heredar mejores culturas tradicionales y respetar la cultura de los demás mientras protegen la diversidad de las civilizaciones humanas y persiguen un mayor desarrollo de sus propias culturas, a fin de profundizar el intercambio cultural y la cooperación internacional.
(Hang Kan es el director de la Academia de las Grutas de Yungang).
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024