Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) etiquetó al aspartamo como un producto “posiblemente carcinógeno”, lo que origina nuevas dudas sobre la seguridad de uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo.

El departamento aseguró que estudios recientes sugieren que el aspartamo puede estar relacionado con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

Sin embargo, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS agregó que no cambiaría su orientación sobre la cantidad de aspartamo que se puede consumir de manera segura en un día, y aclaró que no se demostró que la sustancia se absorba en el torrente sanguíneo.

Los anuncios aparentemente opuestos de la IARC y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios, agencias separadas dentro de la autoridad de salud de las Naciones Unidas, seguramente intensificarán las preguntas sobre la seguridad del edulcorante.

El aspartamo se usa en distintos productos de dieta y medicamentos, entre ellos la gaseosa Diet Coke, algunas pastas de dientes, yogures y pastillas para la tos.

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, comentó en una conferencia de prensa esta semana que los estudios no han demostrado que el uso de edulcorantes artificiales reduzca el peso corporal a largo plazo.

El mejor camino para los consumidores, dijo, es moderar el consumo de azúcar y edulcorantes y beber agua en su lugar.

¿Cómo evalúa la FDA al aspartamo?

Más de 90 países han aprobado el uso de aspartamo. La Administración de Medicamentos y Alimentos de (FDA) revisó su seguridad cinco veces desde que se aprobó su consumo en 1981. Sin embargo, persisten las preocupaciones sobre su riesgo potencial de cáncer.

Las agencias gubernamentales y la industria alimentaria ya están retrocediendo.

La FDA informó en un comunicado que no está de acuerdo con la conclusión de la IARC de que el aspartamo es un posible carcinógeno para los humanos, citando deficiencias en los estudios en los que se basó la agencia.

Agregó que este edulcorante es uno de los aditivos alimentarios más estudiados en el suministro a los humanos.

“Algunos consumidores pueden confiar en productos con aspartamo y otros edulcorantes para ayudar a reducir su consumo de azúcar. Reconocemos que navegar por información diferente de las organizaciones de salud es un desafío”, se lee en la declaración de la FDA.

 

El Tiempo Latino


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×