Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Imagen Cortesía

El 10 de diciembre de 2022, la Unidad Nacional de Protección confirmó a través de sus redes sociales que la Policía de Totoró, Cauca, detuvo un vehículo perteneciente a la entidad que transportaba 150 kilos de cocaína en la zona de Caloto. El conductor del vehículo era Manuel Antonio Castañeda, conocido como el ‘narcochófer’, quien actualmente está detenido en un batallón del Ejército en Facatativá, Cundinamarca, enfrentando un proceso judicial. Castañeda confesó el entramado detrás de la Unidad Nacional de Protección, especialmente en el caso de la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota en Bogotá.

La fuga de alias ‘Matamba’ ha implicado a altos cargos de las Fuerzas Militares. En una conversación con Blu Radio, Castañeda reveló que después de la fuga de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, lo llevó a una finca en el Magdalena Medio que pertenecía a John Fredy Gallo, alias ‘Pájaro’.

Según Castañeda, allí presenció cómo ‘Pájaro’ afirmó que el general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, le envió armas, fusiles y granadas para custodiar los movimientos de alias ‘Matamba’.

Castañeda relató: “Tengo entendido que la finca era de alias ‘Pájaro’. Cuando llegamos, había muchas personas esperando a ‘Matamba’. ‘Pájaro’ le dio al encargado de la finca la orden de traer comida y el regalo que dejó el general Zapateiro. Luego trajeron unas lonas y comenzaron a repartir armamento. Recibieron fusiles, pistolas y granadas, y además decían que el general Zapateiro era parte del grupo”.

Otro nombre revelado por Castañeda fue el de Carlos Eduardo Téllez, comandante del Gaula de la Policía de Bogotá. Según la versión de Castañeda, Téllez organizó la logística para la fuga de ‘Matamba’. Sin embargo, Castañeda obtuvo esta información de conversaciones entre Edgar Munévar, alias ‘El Caballista’, y el capitán Luis Duque, quienes mencionaron que el coronel proporcionó los vehículos para la fuga del exjefe del Clan del Golfo.

Castañeda también afirmó que dos policías participaron en el entramado del tráfico de drogas. Nixon Andrés Montes, comandante de la Policía de Tránsito de Caquetá, le facilitaba las rutas para la entrega de estupefacientes, mientras que Juan Carlos Castro, como coronel de carreteras, coordinaba los monitoreos y acompañamientos en el país para transportar droga.

Manuel Antonio Castañeda, el ‘narcochófer’, denunció que ha sido amenazado e incluso sobornado para que no revele esta información. Afirma que fiscales e investigadores le han pedido que no revele información, especialmente la fiscal Angélica Monsalve.

Según Castañeda, Wilson Devia le ofreció 400 millones de pesos para que no lo delatara y se callara sobre temas que involucran al sindicalista de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además, le enviaron un mensaje a través de un familiar, advirtiéndole que si no aceptaba, su esposa sufriría un disparo en la rodilla.

En una entrevista con Blu Radio, emisora local de colombia, Castañeda reveló la historia de ‘Los Tokens’, ‘El Santo’ y ‘Seña’, la estrategia utilizada para entregar la droga en el país. Según Castañeda, en cada región donde entregaba droga, le pedía al destinatario los últimos cuatro números de un billete de 2.000 pesos para confirmar que podía entregar las drogas y recibir su parte del negocio.

Sergio David Pérez Montañez
Últimas entradas de Sergio David Pérez Montañez (ver todo)

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×