Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Durante el año 2021, se realizó una inversión inicial por solicitud de la Municipalidad de CDE. Sin embargo, aún se requieren al menos G. 1.200 millones para poder implementar el servicio de Cuidados Intensivos para niños en la región de Alto Paraná.

La organización civil Proteger, Amar y Salvar (PAS) ha solicitado la habilitación de una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTI-P) en Alto Paraná, argumentando que es una necesidad urgente para garantizar los derechos de los niños. Para ello, han presentado esta petición a los ocho diputados que representan al décimo departamento, así como a la Junta Departamental, con el fin de declarar emergencia sanitaria.

El Hospital Regional de Ciudad del Este ha establecido el Comité de Vigilancia de la morbimortalidad maternofetal y neonatal del Ministerio de Salud para abordar esta cuestión. El comité se ha reunido con representantes de PAS y las autoridades médicas locales, y se ha determinado que se necesitan 1.200 millones de guaraníes para habilitar al menos seis camas de UTI-P en el pabellón construido por la Municipalidad de Ciudad del Este.

Sin embargo, esta situación ha generado controversia debido a que la Comuna presentó el pabellón como una UTI Pediátrica que nunca funcionó. El Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, ha explicado que la inversión se realizó antes de su gestión y que nunca existió una UTI pediátrica en Alto Paraná. En su lugar, se tuvo una autorización provisional debido a la necesidad, pero no se pudo mantener después de la derogación de la ley de Emergencia Sanitaria.

Actualmente, hay UTI Neonatal en el Hospital Los Ángeles, algunos servicios privados y el IPS que tiene cuatro camas. Se están buscando fuentes de financiación para adecuar estas camas según las normativas nacionales e internacionales. Se han realizado solicitudes a la Itaipú Binacional y al Ministerio de Hacienda, pero aún no hay disponibilidad para este rubro.

Las cifras oficiales muestran que hasta el 30 de abril, de 4.502 nacidos vivos, se registraron 60 muertes fetales (1,33%) y 27 muertes neonatales (0,6%) en Alto Paraná. Aunque se respeta cada vida perdida, el Dr. Portillo considera que los datos presentados por PAS en su petición para declarar emergencia sanitaria no son precisos.


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×