Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Sáb. Nov 23rd, 2024
Comparta nuestras noticias

Es considerada la obra pública del sector más importante de los últimos 40 años y servirá para transportar el gas del yacimiento de Vaca Muerta, uno de las mayores reservas del mundo.

Si el gobierno y la oposición en Argentina se disputan la autoría del recientemente inaugurado gasoducto Néstor Kirchner es porque se trata de una infraestructura clave para el futuro energético del país sudamericano y puede ser una golosa fuente de votos en año electoral.

Con una extensión de 573 kilómetros, esta faraónica obra, considerada la más importante de los últimos 40 años en el sector de la energía porque podría convertir a Argentina de importador a exportador de gas, fue completada en un tiempo récord de 10 meses.

Atraviesa cuatro provincias argentinas, desde Neuquén (oeste), donde está el yacimiento de Vaca Muerta, hasta Buenos Aires (centro-este), pasando por Río Negro y La Pampa.

Un segundo tramo, aún por licitar, tendrá una extensión de 467 km, hasta la localidad de San Jerónimo en la provincia de Santa Fe, limítrofe al norte de la provincia de Buenos Aires.

“Declarar la independencia energética”

El presidente Alberto Fernández no desaprovechó la oportunidad de inaugurar la semana pasada el primer tramo del ducto con gran solemnidad. Lo hizo en la planta situada en Salliqueló, a unos 550 kilómetros de la capital, acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el actual ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.

“El destino me ha permitido que hoy de algún modo estemos empezando a declarar la independencia energética un 9 de julio, aquí en Salliqueló”, dijo el mandatario.

El rico suelo de Vaca Muerta

El gasoducto se construyó para poder aumentar vertiginosamente el transporte de la producción del yacimiento de Vaca Muerta, cuyo potencial fue confirmado en 2011: posee el segundo mayor recurso de gas de lutita del mundo y el cuarto de petróleo no convencional.

Eso permitirá distribuir el gas a buena parte del país para el consumo de los hogares y las empresas. El gobierno espera reducir las importaciones de gas natural licuado (GNL), disminuir la dependencia del gas de Bolivia y la electricidad de países vecinos.

Sus bondades se notarán ya este año, con un ahorro en importaciones de más de 2.000 millones de dólares. Para 2024, esa cifra podría ser el doble.

“Cuando esté todo completo vamos a tener autoabastecimiento de gas y estar habilitados para exportar un volumen considerable a Chile, Brasil y Uruguay”, afirmó hace semanas la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Una obra faraónica

La construcción del primer tramo, que estuvo a cargo de empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) con un coste de 2.500 millones de dólares que Argentina pagó sin financiamiento externo, arroja cifras impresionantes.

La obra creó unos 10.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos, entre ellos cientos de pymes proveedoras y de pequeños negocios locales que se activaron por su construcción.

Además, este primer tramo conecta con los gasoductos Neuba I y II para ampliar la capacidad de transporte y distribución de gas en todo el país.

Salir de los números rojos

El Néstor Kirchner es una muy buena noticia en un país severamente castigado por la inflación, la abultada deuda y la devaluación del peso.

La balanza comercial energética argentina arrojó en 2022 un saldo negativo de 6.633 millones de dólares por importaciones de gasoil y gas natural licuado.

“Nuestra balanza energética va a pasar de ser negativa a estar en equilibrio y luego empezará a ser positiva”, afirmó Royón.

El precandidato Massa dijo que el gasoducto implica un “cambio en la matriz económica y energética“, entre otras cosas porque Argentina va a pasar de ser un país con déficit en dólares a ser un país con superávit de dólares por el inicio de las exportaciones. Eso fortalecería las reservas de divisas, lo que podría impulsar el valor del peso.

También auguró que la llegada del gas de Vaca Muerta hará “más barata la electricidad, que las industrias tengan más energía y las pymes puedan competir mejor”.

actualidad.rt.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×