Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Vie. Nov 22nd, 2024
Comparta nuestras noticias

Cómo mata la sobredosis de heroína

Imagen Expancion

Según fuentes de la Policía Antinarcóticos, “a través de diligencias judiciales, entrevistas a fuentes humanas, análisis de imágenes satelitales y actividades de campo, se pudo determinar la existencia de una infraestructura especializada para el procesamiento de derivados del opio en el corregimiento Rosal de Monte, en la zona rural del municipio de Buesaco, Nariño”.

La Policía informó que “se ha logrado la judicialización y destrucción de la infraestructura de producción de heroína, lo que ha permitido debilitar las ganancias criminales de una estructura delictiva en Buesaco, Nariño. Como parte de este procedimiento, se incautaron y destruyeron 107 kilogramos de derivados del opio (látex de amapola), siendo esta la mayor incautación de este tipo de sustancia en los últimos años”.

Expertos de la Policía revelaron que la heroína es considerada como “la puerta del infierno”. Según la Policía, en Nariño se localizaron sembradíos o cultivos de amapola, de los cuales se extrae el látex que tiene un valor aproximado de entre $900.000 a $1’000.000 por kilogramo. La Policía Antinarcóticos explicó: “El látex es la sustancia que se utiliza como base para el procesamiento de la morfina en laboratorios improvisados. Estos laboratorios se ubican estratégicamente en rutas que facilitan su transporte, lo que genera mayores ganancias y una menor exposición frente a la Fuerza Pública”.

La autoridad agregó que, después de tres meses de investigación y verificación de la información recolectada, se lanzó la operación “Violeta”, la cual involucró un despliegue de personal en la zona boscosa mencionada, donde se logró ubicar un laboratorio con las características investigadas.

En cuanto al modus operandi, la Policía Antinarcóticos afirmó que “la morfina era enviada a la ciudad de Pasto, Nariño, y comercializada por un valor de 26 millones de pesos (…) En los laboratorios ilegales, se procesaba la morfina para convertirla en heroína, la cual era empacada en cápsulas o dediles y posteriormente comercializada en el vecino país de Ecuador mediante correos humanos o vehículos con compartimentos ocultos (caletas)”.

La investigación realizada por la unidad antinarcóticos de la Policía, conocida por la revista SEMANA, reveló que “los municipios ubicados al norte de Nariño tienen infraestructuras para el procesamiento de morfina, mientras que los municipios situados al sur del departamento tendrían laboratorios para la producción de heroína. Esto se debe principalmente a factores logísticos que facilitan el transporte de la sustancia hacia la frontera con Ecuador”. Respecto a las ganancias, la Policía señaló que “a partir de un kilogramo de morfina, se pueden obtener entre 1,5 y 5 kilogramos de heroína, dependiendo de la organización y el destino de la misma para establecer su pureza y calidad”.

En el laboratorio se encontraron cinco prensas para la elaboración de cápsulas, un caldero, una estufa de combustible, una balanza de precisión, ocho recipientes para el proceso de filtrado y almacenamiento del látex, así como diversos elementos de empaque como papel vinipel transparente, bolsas plásticas y cucharas.

“La ruta más utilizada por las organizaciones dedicadas al tráfico de heroína va desde el departamento de Nariño hasta Ecuador, especialmente la ciudad de Guayaquil, y en algunas ocasiones se envía a Centroamérica y Estados Unidos”, afirmó la Policía.

Cabe destacar que en otra operación en Nariño, la Policía localizó un laboratorio dedicado al procesamiento de cocaína. En la zona rural del municipio de Mosquera, los comandos encontraron una enorme infraestructura con dormitorios construidos en madera y techo de plástico para alojar aproximadamente a 30 personas. Además, se incautaron dos tanques recicladores de insumos químicos, dos filtros con capacidad para almacenar 50 galones, un compresor industrial, 12 recipientes plásticos y una prensa hidráulica. Según las proyecciones de la Policía, esta infraestructura tenía la capacidad de producir mensualmente 3.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Continuaremos utilizando todas nuestras capacidades institucionales para enfrentar el sistema de drogas ilícitas, atacando los centros de producción de alcaloides y afectando las finanzas de estas organizaciones delictivas”, afirmó el director de Antinarcóticos, el general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

Sergio David Pérez Montañez
Últimas entradas de Sergio David Pérez Montañez (ver todo)

Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×