Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
EVENTOS
RADIO
Mar. Nov 5th, 2024
Comparta nuestras noticias

De mantenerse la tendencia de homicidios intencionales como va hasta el primer semestre de 2023, el país podría cerrar este año con una tasa cercana a los 40 asesinatos por 100.000 habitantes.

La mañana del pasado viernes 7 de julio, fue detonado un artefacto explosivo en la Unidad Judicial Penal de la ciudad de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, en Ecuador, dejando varias personas heridas, entre ellas una niña.

En esa misma entidad, un día antes, en menos de 24 horas, se registraron al menos siete muertes tras varios ataques violentos. El primer caso fue un acto de sicariato en el barrio San José de la ciudad de Manta, donde cuatro personas perdieron la vida; luego se reportó el asesinato selectivo de un joven de 21 años en el barrio Jocay; y más tarde los homicidios de otros jóvenes de 24 y 19 años, por separado, en el barrio 2 de Agosto.

El sábado pasado se encontró un carro incinerado con un cadáver dentro en el barrio Tréboles del Sur, en Quito; mientras que el domingo, un grupo de personas armadas ingresó a una casa del sector de La Florida, en el noroeste de Guayaquil, provincia de Guayas, donde acribilló a cinco hombres.

Estos son algunos de los casos de violencia que día a día viven en Ecuador, donde la inseguridad va disparada y alcanza niveles históricos. Esto no solo se ve en las calles, sino también en los recintos penitenciarios; el domingo fueron encontrados ahorcados cuatro reos en el interior de la cárcel El Rodeo, en Manabí.

Tasa de muertes violentas

En 2022, el país suramericano vivió su año más violento, con 4.823 homicidios intencionales en los 12 meses. Eso significó una tasa de 26,68 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), citados por el diario Expreso. El Ministerio del Interior no tiene cifras actualizadas en su página web.

 

En comparación con el año previo, las muertes violentas el año pasado se duplicaron, puesto que en 2021 la tasa de homicidios fue de 13,89 por cada 100.000 habitantes, según reveló en mayo pasado la Policía Nacional.

Sin embargo, 2023 se perfila aún más violento, puesto que en los primeros seis meses se registraron alrededor de 3.500 homicidios intencionales (3.443 hasta el 27 de junio, según la Policía Nacional). De mantenerse esa tendencia, el país podría cerrar este año con una tasa de cerca de 40 asesinatos por 100.000 habitantes.

Las propuestas

El próximo 20 de agosto el país suramericano celebrará elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que fueron convocadas por el Consejo Nacional electoral (CNE) después que el presidente Guillermo Lasso decretara muerte cruzada y disolviera al Parlamento. Las autoridades que resulten electas solo gobernarán hasta mayo de 2025, para completar el período que inició en 2021.

Los candidatos presidenciales, aunque oficialmente no ha comenzado la campaña electoral, ya recorren las calles del país y uno de los principales reclamos de la ciudadanía es el combate a la inseguridad. Los aspirantes han plasmado en sus planes de trabajo, presentados al CNE para inscribir sus candidaturas, las acciones que ejecutarían en la materia en caso de llegar a la Presidencia.

  • Luisa González

Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, señala en su plan de trabajo que “la seguridad es el aspecto crucial que debe ser abordado de manera urgente e integral” para asegurar la paz en el país suramericano.

“Implementaremos políticas y acciones que aseguren la seguridad ciudadana mediante estrategias integrales que, por un lado, aborden las causas subyacentes de la inseguridad, como la pobreza, la exclusión social y la falta de oportunidades y que, por otro, actúen con contundencia y pleno respeto de los derechos humanos frente a la violencia en nuestras calles”, dice el plan de trabajo de González.

 

Entre las acciones que promete la candidata están restituir los ministerios Coordinador de Seguridad y de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; reestructurar las carteras del Interior y de Gobierno; depurar las fuerzas de seguridad; establecer un nuevo modelo de seguridad ciudadana, basado en la prevención, la reducción de la violencia y la convivencia pacífica; retomar el control estatal sobre las cárceles y reafirmar el monopolio del Estado sobre las armas; mejorar la capacidad de investigación y persecución del delito; reinstitucionalizar el país mediante un proceso constituyente participativo; desarrollar estrategias de inteligencia y tecnología; fortalecer el ECU911; actualizar salarios de la Policía; reducir la impunidad, proteger a las víctimas, y más.

  • Jan Topic

“Los ecuatorianos han perdido la tranquilidad, la libertad de caminar sin preocupaciones, con seguridad y sin miedo, el derecho a vivir una vida digna y no a merced de los vacunadores. El crimen y la impunidad se han tomado el país“, dice en su plan de trabajo Jan Topic, un ecuatoriano-francés de 40 años, que se presenta con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC) y que se define como experto en seguridad internacional, asegurando haber combatido en Ucrania, Siria y África.

Ante el panorama, promete trabajar para fomentar la protección de los derechos y libertades, la preservación y mantenimiento del orden público, el desarrollo económico y defender los derechos humanos.

  • Daniel Noboa

El exasambleísta Daniel Noboa, de 35 años y apoyado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), señala en su plan de trabajo que aunque la crisis de inseguridad en Ecuador “parece multifacética y desalentadora”, existe “un abanico de posibilidades para prevenir y reducir la violencia”, con un compromiso colectivo y gubernamental.

El candidato promete un “Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo”, que estará enfocado en la creación de oportunidades de empleo, mejora de la calidad de la educación y el acceso a servicios básicos.

Noboa también plantea una reforma del sistema judicial y policial, medidas para garantizar la transparencia y rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad, fomentar la creación de programas de vigilancia comunitaria y la denuncia ciudadana, así como implementar medidas de seguridad basadas en el diseño urbano. En lo que se refiere a la crisis penitenciaria, planea afrontarla con inversión en infraestructura, el fortalecimiento de programas de reinserción y mejorando la formación y capacitación del personal.

  • Otto Sonnenholzner

Otto Sonnenholzner, de 40 años, quien fue vicepresidente de Ecuador durante el mandato de Lenín Moreno y se presenta a estos comicios respaldado por la alianza Actuemos, plantea “tres líneas de acción estratégicas” para abordar la problemática: modernización del marco jurídico nacional y el sistema de justicia; fortalecimiento de las fuerzas del orden y de la capacidad del Estado; y la construcción de la seguridad integral.

 

En esas líneas propone reformas que adecuen las leyes locales “para combatir de manera más efectiva al crimen”, dotando a las fuerzas del orden de mayor capacidad, protección y respaldo para enfrentarse a las organizaciones criminales; así como para reducir la corrupción e impunidad.

Sonnenholzner también promete fomentar el involucramiento de las comunidades y la sociedad para encontrar alternativas civiles a la prevención del crimen; impulsar actividades comunitarias a través del deporte, la vida sana y la cultura; y combatir al narcotráfico a través de una doble pinza, por un lado, incrementando la capacidad de reacción y confrontación de las fuerzas del orden y, por otro, abordando la problemática de la adicción a las drogas como un problema de salud pública.

  • Fernando Villavicencio

El exasambleísta y candidato por el movimiento Construye, Fernando Villavicencio, señala en su plan de trabajo, al que denominó “Construir un Ecuador Seguro”, que a pesar de los problemas múltiples que existen en el país, considera que “lo principal a enfrentar es una profunda crisis de seguridad”.

Entre otras cosas, promete impulsar la implementación de la Universidad de la Policía Nacional; proveer a las fuerzas del orden del armamento, material de protección y tecnología necesaria; hacer un proceso de depuración exhaustivo dentro de las fuerzas policiales; promover la cooperación internacional en la materia; reducir la impunidad en los delitos contra la vida; control de las fronteras y más.

  • Yaku Pérez

Yaku Pérez, de 54 años, quien contendió en los comicios de 2021, quedando en tercer lugar en la primera vuelta, se presenta en esta ocasión auspiciado por la alianza Claro que se Puede y dice en su plan de trabajo que “la prioridad en estos momentos es la de proteger a la población de las diferentes formas delincuenciales que azotan”.

Ante ello, dice que es necesario neutralizar a los causantes de la violencia a través de medidas combinadas de fuerza policial y respuesta judicial, así como apoyo psicológico y social a las víctimas. Igualmente, considera imprescindible adaptar y mejorar las estrategias, instrumentos y personal de los organismos del Estado de respuesta inmediata, como la Policía Nacional, con un personal calificado y profesional, con equipamiento tecnológico que aproveche la inteligencia artificial, sustituyendo la infraestructura obsoleta del ECU911.

 

También plantea realizar una reorganización integral del sistema carcelario nacional, con la dotación de sistemas electrónicos de vigilancia, el impulso de la carrera de guías penitenciarios y mecanismos de emergencia y actuación inmediata en casos de actos de violencia.

  • Xavier Hervas

Xavier Hervas, del Movimiento Renovación Total (Reto), quien también participó en las elecciones de 2021, menciona en su plan de trabajo que, en caso de ganar, con la participación ciudadana fortalecerán las instituciones de seguridad, implementarán medidas de prevención del delito y promoverán la equidad social.

También dice que aprovecharán la tecnología de forma innovadora. El objetivo es “construir un entorno seguro, donde todos los ciudadanos puedan vivir en paz y prosperidad”.

  • Bolívar Armijos

Bolívar Armijos, del movimiento Amigo, tiene en su plan de trabajo como prioridad número uno justamente la seguridad pública. “Recuperaremos la Seguridad con la implementación del puño del pueblo”, dice el texto.

Esa estrategia, detalla, consta de “cinco dedos”: capacidad de combate, disuasión, castigo, prevención y educación.

actualidad.rt.com

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×