@MinTransporteCo Imagen Cortesía
El Gobierno colombiano se encuentra dando pasos decisivos para reactivar el modo ferroviario en el país, mediante la actualización del marco normativo y legal vigente, que data de más de 100 años. Este proyecto de ley tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad del sector transporte y fomentar una adecuada articulación con otros modos de transporte, en un esfuerzo por promover la reactivación definitiva del transporte ferroviario bajo los principios de intermodalidad, interoperabilidad y complementariedad.
La nueva legislación busca regular las actividades relacionadas con la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la red férrea nacional, estableciendo condiciones para el desarrollo de infraestructura, su ordenamiento institucional, régimen económico, así como los mecanismos de gestión y financiación del transporte ferroviario. Además, se definen lineamientos que promueven el desarrollo sostenible, eficiente y seguro del modo ferroviario en el país.
El reconocimiento por parte del Gobierno de la necesidad de reactivar el transporte ferroviario en Colombia responde a un panorama de rezago histórico en este modo de transporte. El objetivo es impulsar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria nacional, lo que permitirá reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y trasladar un porcentaje significativo de carga del transporte por carretera al ferrocarril.
La reactivación de la operación ferroviaria tendrá un impacto a nivel nacional, beneficiando la competitividad de todas las regiones del país. Se espera una reducción del 26 por ciento en los costos de exportación y una disminución de hasta 32 horas en los tiempos de exportación en el corredor logístico Bogotá-puertos del Caribe. Esto se debe a factores como una mayor capacidad de movilización de carga o pasajeros por viaje, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 en comparación con el transporte por carretera.
El Gobierno también ha definido una ruta para el sector transporte durante el cuatrienio, con el objetivo de consolidar una red intermodal que permita tener regiones mejor conectadas y más competitivas. Se priorizarán proyectos estratégicos, como los corredores del Pacífico colombiano, la red central del país hacia el Caribe, las conexiones de Bogotá con la red central y la interoperabilidad entre los litorales pacífico y atlántico, así como en Norte de Santander. Estos desarrollos permitirán la movilización de diferentes tipos de carga y se evaluarán posibles conexiones adicionales en zonas aún no desarrolladas, dependiendo de su viabilidad.
Además, el Gobierno ha brindado apoyo a las iniciativas regionales en proyectos interurbanos de pasajeros, que promueven la movilidad eficiente de las personas en el ámbito regional y urbano, y permiten reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar la seguridad operativa y fomentar una movilidad más sostenible.
Con la combinación de la actualización del marco normativo y los proyectos estratégicos en marcha, Colombia se encamina hacia una reactivación ferroviaria que favorecerá la competitividad del país, impulsará el desarrollo regional y contribuirá a una movilidad más eficiente y sostenible.
carloscastaneda@prensamercosur.org
- Copa América: Argentina vence a Ecuador y se mete en semifinales - 5 de julio de 2024
- Eurocopa: Partidazos en cuartos de final - 3 de julio de 2024
- Copa América: Definidos los cruces de cuartos de final - 3 de julio de 2024