El artista nació en Bogotá en 1919, donde vivió una realidad de miseria y pobreza hasta los 19 años. Tras viajar por América Latina y Europa, se instaló en Francia hasta los últimos días de su vida.
Cualquiera que ingrese a Google este domingo (09) encontrará el “doodle” (versión divertida del logo del sitio, que homenajea a personalidades) de Emma Reyes (1919 – 2003), pintora, narradora y escritora colombiana.
Entiende, a continuación, por qué Reyes es considerado uno de los artistas más icónicos de América Latina en el siglo XX.
Quien fue Emma Reyes
Emma Reyes nació el 9 de julio de 1919 en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde pasó su niñez y adolescencia viviendo una dura realidad de miseria y abandono.
Después de pasar su vida en las calles de la capital colombiana, Reyes fue acogida en un convento a los 15 años, pero los días de clausura y el duro trabajo en el lugar hicieron que la joven huyera unos cuatro años después.
Aún muy joven, dejó su país y se fue a vivir a diferentes lugares de América Latina. En la década de 1960 se instaló en Francia, donde murió en 2003.
En Europa, logró graduarse en París y trabajar en Capri, Venecia, Florencia y Roma. Se casó con Jean Perramart, un médico francés.
Una vez establecido en Europa, Reyes jugó un papel importante para la comunidad colombiana que llegaba a Francia. La artista acogió, guió y aconsejó a jóvenes artistas migrantes que desembarcaban en las orillas del Sena, aún perdidos, lo que le valió, cariñosamente, el sobrenombre de “abuela”.
🎨 Pintura
Pintora autodidacta, Emma Reyes comenzó a pintar en Buenos Aires, Argentina. Sus obras imprimen colores e imágenes de América Latina, con escenas de mercado, familias, bosques, retratos de hombres, mujeres y su propia experiencia.
Antes de instalarse definitivamente en Europa, el pintor trabajó en el departamento cultural de la Unesco en Washington, Estados Unidos. Además, estudió y trabajó junto al artista mexicano Diego Rivera. Vivió en Israel e Italia hasta que se instaló definitivamente en Francia.
📖 Escritor
Emma Reyes no tenía educación y no quería escribir un libro con posibles errores ortográficos y gramaticales. Como solución, el amigo e historiador Germán Arciniegas le pidió a la artista que le escribiera cartas sobre su infancia. Entre 1969 y 1997, Reyes escribió 23 cartas que luego formaron el libro Memórias por Correspondência, publicado recién en 2012, después de su muerte.
Previo a la publicación, Arciniegas le mostró las cartas al legendario autor colombiano Gabriel García Márquez, quien también animó a Emma Reyes a seguir escribiendo sus relatos y memorias del pasado.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024