Las medidas oficiales alejaron el índice interanual de los dos dígitos. El objetivo del Gobierno es no superar el 7% en diciembre.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadistica de Uruguay (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,06% en abril. A lo largo del año, suma un aumento del 4,68% y en los últimos 12 meses un 9,18 por ciento. La baja de abril implica una moderación respecto al registro de 9,73% interanual registrado en marzo, cuando la mensual fue de 0,58% con respecto a febrero.
De esa forma, el registro de inflación se aleja del temido 10%, pero aún permanece muy por encima del rango objetivo trazado por las autoridades, de entre 3% y 7%, que entra en vigor a partir de julio.
La baja de abril fue causada principalmente por una caída mensual del 2,84% en salud, debido a la decisión del Gobierno de reducir un 9,27% la cuota mutual particular, una de las medidas tomadas para moderar el aumento del IPC (que en el 2013 cerró con un alza del 8,52%) y la inflación (que se desea que esté entre el 3% y el 7%).
Otro rubro cuyo precio bajó es recreación y cultura (-1,37%), gracias a la caída en los costos de los juegos de azar. Por otra parte, aumentaron restaurantes y hoteles (+0,70%), prendas de vestir y calzado (+0,41%), alimentos y bebidas (+0,03%) y vivienda (+0,44%).
Para combatir la inflación, el gobierno de José Mujica anunció en marzo que bajaría las tarifas públicas de luz y teléfono y reduciría el IVA de frutas y verduras. También acordó con varios comercios el mantenimiento de los precios de 300 productos de la canasta básica por dos meses y medio.
Fuente: Infobae – AFP
Foto: AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024