El jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, y la diputada Deysi Choque, ambos del ala “arcista” afirmaron que Evo Morales “instruyó” en los conflictos de 2019 que tanto las organizaciones sociales como el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, le pidieran su renuncia a la presidencia del Estado.
Estas declaraciones surgieron como respuesta a los asambleístas del ala “evista”, que calificaron de “Judas” a Huarachi, por haber pedido la renuncia de Morales en 2019 y prolongar su mandato al frente de la COB con el aval del Gobierno de Jeanine Añez.
“Antes de partir al Trópico de Cochabamba, el hermano Evo ha pedido a todo el Pacto de Unidad ‘pidan mi renuncia’. Él ha instruido, nuestro compañero Evo ha instruido a Juan Carlos Huarachi y el Pacto de Unidad”, señaló el jefe de bancada del MAS, al recordar los hechos de noviembre de 2019.
Asimismo, el diputado recordó que el pedido se realizó en una reunión en el Hangar de la ciudad de El Alto, antes de que Evo se vaya a Cochabamba en medio del conflicto de 2019. Incluso señaló que Freddy Mamani, Henry Nina, Segundina Flores, Juan Carlos Huarachi y él, se encontraban en la reunión cuando el entonces Presidente instruyó que pidan su renuncia antes de que la Policía y las Fuerzas Armadas lo hagan.
Por su parte, la diputada Deysi Choque, pidió al expresidente Evo Morales que diga “¿por qué Huarachi pidió su renuncia?” y “¿por qué no sale a aclarar que él fue quien solicitó que pidan su renuncia a las organizaciones sociales?”.
“Yo creo que el hermano Huarachi ha cargado mucho tiempo con esta acusación y él en su momento tendrá que aclarar, así como nuestras organizaciones”, señaló a tiempo de justificar que la actitud que tomó en 2019 el máximo ejecutivo de la COB fue de “obediente”.
En agosto de 2021, ERBOL realizó una entrevista al líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en relación a este tema y el mismo se limitó a responder “queda en nosotros”, al ser consultado sobre si Morales le sugirió pedir su renuncia.
La tarde del 10 de noviembre de 2019, Huarachi a nombre de la COB sugirió la renuncia de Evo Morales con el objetivo de pacificar el país. Posteriormente, cuando se iniciaron las investigaciones del caso denominado “golpe”, el líder de la COB minimizó el episodio y argumentó que no había hecho ese pedido por escrito.
Ese pedido a que Huarachi y otros dirigentes le solicitaran la renuncia tenía el objetivo de “darle un pretexto” a Morales para abandonar el cargo y no aparecer como que estaba cediendo ante las protestas opositoras. Campesinos y otros dirigentes lo hicieron el 10 de noviembre, día de la renuncia de Morales. Incluso se podría ahora especular que también los jefes militares pidieron la renuncia a pedido del expresidente, dice Brújula Digital.
Morales renunció precisamente ese día, unas horas antes de que las FFAA le pidieran que abandonara al poder, lo que confirma que no hubo “golpe de Estado”, sino el alejamiento del cargo ante una espiral de masivas protestas sociales.
Varios testimonios confirman que Morales ya tenía previsto renunciar con anticipación al pedido de las FFAA, como las declaraciones de los entonces dirigentes de Comunidad Ciudadana, José Antonio Quiroga y Ricardo Paz, que atestiguaron que dos enviados de Morales les anunciaron que éste renunciaría el 10 de noviembre de 2019.
Además, en dos libros, tanto Morales como García Linera admiten que la renuncia se decidió en realidad la noche del 9 de noviembre. En su texto autobiográfico “Volveré y seré millones”, Morales informa que “Antes de renunciar, bien lo medité. Pensé en tirarme monte adentro, selva adentro para gobernar” (…). Al día siguiente (el 10 de noviembre), la acción tan natural del movimiento campesino, de muchos sectores sociales, podría haber sido tomar el Palacio, la plaza Murillo”.
En el libro “Operación Rescate”, de Alfredo Serrano Mancilla, el 10 de noviembre de 2019 a las 10:00, García Linera le comunicó a Cristina Fernández de Kirchner la renuncia inminente de Morales. “Ya se tomó la decisión”, le dijo, según declaración del propio García Linera en ese texto.
Esas versiones tienen asidero en el hecho de que Huarachi, pese a haber pedido que Morales dejara el gobierno, no sufrió represalias una vez que el MAS volvió al poder. Lo comprensible hubiera sido que fuera defenestrado por el oficialismo.
hoybolivia.com
- TravelgateX irrumpe en Latinoamérica con una propuesta de valor innovadora - 18 de julio de 2024
- INCOMUNICADOS: El Gobierno de Milei dió rienda suelta a los aumentos en internet, cable y celular. - 27 de junio de 2024
- Por qué las fuertes nevadas y lluvias podrían contribuir a generar terremotos, según expertos del MIT - 10 de mayo de 2024