La Defensa Civil Municipal realizó, este domingo (2), un ejercicio simulado para la evacuación de áreas con alto riesgo geológico de deslizamientos en comunidades del Centro y Tijuca.
Los Arcos da Lapa y la Iglesia de Penha ganaron iluminación naranja este domingo (2) para marcar el Día Municipal para la Reducción del Riesgo de Desastres.
En horas de la mañana, la Defensa Civil Municipal realizó un simulacro de evacuación de zonas con alto riesgo geológico de deslizamientos en comunidades del Centro y Tijuca.
Durante el simulacro se envió la alerta vía SMS con el aviso de lluvia intensa. Luego, se activaron sirenas para informar a los vecinos sobre los riesgos, reproduciendo una situación real.
La población acudió luego a los puntos de apoyo instalados en zonas seguras de la comunidad para recibir orientación de los equipos municipales.
A las acciones asistió el subsecretario de Defensa Civil de Río, Rodrigo Gonçalves.
“En el ejercicio de evacuación de zonas de alto riesgo geológico, hacemos sonar la sirena, recordamos a los vecinos qué deben hacer, cuáles son los procedimientos que deben seguir cuando escuchan ese llamado de sirena. Es recoger los documentos, recoger los medicamentos y trasladarse a los puntos de apoyo”, dijo.
El Sistema de Alerta y Alarma (sirenas) comenzó a instalarse en 2011 y hoy opera en 103 comunidades de la ciudad con 162 equipos. Cada vez que se alcanzan los protocolos de activación (entre 40 y 55 milímetros de lluvia en 1 hora), se activan las sirenas y la población debe acudir a los puntos de apoyo previamente mapeados.
Con información G1